miércoles, 10 de mayo de 2023

EL MOTIVO POR EL QUE NO SE DERRUMBA EL CAMPANARIO SUMERGIDO EN EL PANTANO DE SAU.

El campanario de Sant Romà de Sau, sumergido  a 23 metros de profundidad,  cuando el pantano está lleno, y que después de más de 50 años permanece estable y en buen estado.
La extrema y prolongada sequía  ocasiona  una imagen insólita  del  florecimiento de la  vegetación en algunos puntos del fondo del pantano. 

La iglesia románica de  Sant Romà de Sau resulta visible en su totalidad en estos preocupantes momentos en que el pantano está bajo mínimos.


Catalunya cuenta con 19 embalses o pantanos repartidos en su ámbito geogràfico, de los cuales, 9 se encuentran en la cuenca del río Ebro y los 10 restantes en las cuencas internas del territorio catalán., donde se encuentra el Pantano de Sau, en la cuenca del  río Ter , en la comarca de Osona, de la provincia de Barcelona.

El Pantano de Sau tiene la particularidad de tener un campanario en  su interior, con una iglesia de  estilo románico lombardo que data del año 1061, y que desde 1962 en que se construyó el pantano se encuentra parcialmente  inundada, sumergida o totalmente descubierta, según el nivel de las aguas del pantano.

La iglesia de Sant Romà de Sau, es la iglesia más antigua el mundo que se mantiene estable y en buen estado, después de  más de cincuenta años de permanecer a 23 metros de profundidad por debajo del nivel de las aguas, cuando el pantano está lleno.

Con el paso del tiempo, la iglesia de Sant Romà de Sau se ha convertido en un atractivo turístico, reuniendo desde pescadores, bañistas, campamentos de verano y práctica de deportes acuáticos o hasta miles de excursionistas que, a lo largo de todo el año, efectúan rutas por los caminos de las Guillerías o los riscales de Tavertet.

En el año 1996,   el Ayuntamiento de Vilanova de Sau, en colaboración con la Agencia Catalana del Agua (ACA) procedieron  a consolidar el campanario llenándono y revistiéndolo de hormigón desde abajo de toda la torre , a consecuencia del mal estado en que se encontraba, dejando la parte de arriba, al descubierto.


El puente se encuentra entre 20 y 30  metros bajo el suelo de la iglesia o campanario de Sau. Se trata de un puente románico de cuatro arcos con espalda de asno. Aunque el pantano esté a un 5 por ciento de su capacidad, este puente no resulta visible.


Antes de ser engullido por las aguas del pantano, Sant Romà de Sau  era un pueblo del siglo XII agrícola y ganadero, de origen medieval.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario