martes, 16 de mayo de 2023

EN EL DISCURSO DE INAUGURACIÓN DEL XXII CONGRESO DE LA CONFEDERACIÓN DE SALUD MENTAL ESPAÑA, LA REINA LETICIA HA AFIRMADO QUE EL NÚMERO DE PSICÓLOGOS Y PSIQUIATRAS EN ESPAÑA, ES INSUFICIENTE.





La reina Leticia, durante su intervención en el discurso inaugural.

En el discurso de inauguración del XXII Congreso de la Confederación  de Salud Mental España, que ha tenido lugar  en el día de hoy,  la reina Leticia ha reconocido que "  hablar de salud mental, ha dejado de ser algo raro e incómodo", pero " queda todavía  mucho que hacer", y  se ha referido  a la cifra de psicólogos clínicos en España, " tres veces menos que la media europea", y la de psiquiatras, "cinco veces menos que en Suiza, y menos de la mitad que en Francia, Alemania o Paises Bajos".

"No hay salud sin salud mental. Todos necesitamos en algún  momento ser conscientes de nuestras vulnerabilidades, de expresar un "no puedo" o un "no sé"; de admitir que estamos desbordados", ha  señalado la reina, que ha apelado a la  prevención  y la educación temprana en salud, como herramientas que permitan gestionar  las emociones, y afrontar  la adversidad o las experiencias traumáticas y no desarrollar ua patología mental.

Ha insistido en que la salud mental " no tiene solamente un  carácter sanitario, puesto que estamos hablando de una proyección de vida, de condiciones de trabajo dignas,  de oportunidades laborales, de educación e integración, de evitar estigmas, de información rigorosa en los medios de comunicación,  de leyes de dependencia y de protección a los cuidadores".

Ha dejado claro que  la salud mental "  no puede ser una moda", y  se ha referido al último estudio de la Confederación de Salud Mental España, poniendo el foco en dos datos: el 40 por ciento de la población cree que su salud mental no es buena, y los españoles ponen un 4,5 sobre 5 a la importancia de la salud mental en su  bienestar general.

" Hay que ir avanzando en la coordinación de los ámbitos sanitario, educativo y social, en la que la Confederación  de Salud Mental España lleva trabajando los últimos cuarenta años", y que ha felicitado por " su exitosa  acción social y por su objetivo  de que en la defensa de los derechos de las personas con problemas de salud mental, como objetivo es que haya más recursos en el sistema público, para que puedan ser escuchados, orientados,  acogidos y apoyados", ha concluído.





1 comentario:

  1. Palabras llenas de certeza, pero palabras que cualquier ciudadano puede atribuirse como suyas, porque es un clamor más que evidente que no necesita ninguna embajadora para decirlas. Lo que hacen falta son acciones sólidas para revertir el mal funcionamiento por falta de medios e inversión. Mi pregunta es ¿esas palabras dichas por la reina de España, van a resolver el problema? yo creo que solo son palabras vacias, como las que dicen los políticos con sus promesas en campaña.

    ResponderEliminar