jueves, 18 de mayo de 2023

SE CUMPLE HOY EL 115 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE MOISÈS BROGGI, CREADOR DEL PRIMER SERVICIO DE URGENCIAS MÉDICAS 24 HORAS.


 
Moisès Broggi i Vallès, nació en Barcelona, el 18 de mayo de 19o8, y falleció en Barcelona, el  31 de diciembre de 2012, a los 104 años de edad. En el transcurso de su vida fue un prestigioso médico cirujano que realizó dos importantes aportaciones a la profesión médica y a la sociedad catalana.

En plena Guerra Civil española (1936 - 1939) fue el creador del primer servicio de urgencias médicas 24 horas en toda España. Este sericio se  puso en funcionamiento desde el Hospital Clínic de Barcelona, a partir de los bombardeos, por saturación,, contra objetivos civiles, perpretados por las aviaciones del bando rebelde del régimen  nazi alemán y del régimen fascista italiano.

La segunda gran aportación del Dr. Broggi a la sociedad catalana de la época, fue la creación de los hospitales de campaña,, situados a primera línea del frente republicano de guerra,, que estaban dotados de quirófanos permanentemente  provistos de sangre. Los  bancos de sangre móviles habían sido inventados por el catalán Frederic Durán i Jordán, y en ellos se practicaban  las técnicas quirúrgicas más avanzadas de la época, de acuerdo con el tratamiento quirúrgico que había inventado el médico catalán  Dr. Josep Trueta. En consecuencia,  los hospitales móviles del Dr. Broggi salvaron la vida de  miles de soldados republicanos que, de otra manera, habrían fallecido desangrados o gangrenados.

Al finalizar el conflicto  español, los doctores Trueta y Durán se exiliaron, y fueron contratados por el gobierno británico  para poner en práctica sis conocimientos  en medicina de guerra., siendo reconocidos y condecorados por su contribución a la victoria militar aliada. Por su parte, el Dr. Broggi permaneció en el estado español y fue depurado por el régimen franquista, siendo  sometido a un consejo de guerra e inhabilitado para ejercer en el servicio público. Sin embargo continuó  su tarea profesional en la medicina privada y con el transcurso de los años fue reconocido por sus compañeros médicos catalanes y condecorado por el  Govern de Catalunya, con la Creu de Sant Jordi y la Medalla d¡Or de la Generalitat de Catalunya.

Se le consideró  un símbolo de la profesión médica y fue todo un referente de la lucha antifranquista.


El Dr,. Moisès Broggi, en los últimos años de su dilatada vida.




No hay comentarios:

Publicar un comentario