sábado, 27 de mayo de 2023

LA HIDROTERAPIA EN EL TRATAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES MENTALES


 Manicomio de Señoras de San Baudilio de Llobregat.
Pabellón Hidroterápico. Sala de Duchas. Año 1904.

El agua como   procedimieto terapéutico lo empezó a utilizar  Aulas Cornelius  Celsius,  en el siglo primero de nuestra era.  y persistió hasta mediados del siglo veinte, y consistía en el empleo de baños, duchas o sábanas húmedas.

Hipócrates recomendaba el uso de agua fría como sedante para la melancolía. los baños tebios para  producir la sedación en personas agitadas.

La Hidroterapia se recomendaba  específicamente para el tratamiento de las enfermedades mentales, como la hipocondria, la manía,  la melancolía, la epilepsia y la parálisis.

La  mayoría de psiquiatras de mediados del siglo veinte , especialmente los del Asilo para Enfermos Mentales de Londres,  adoptaron los potenciales poderes curativos del agua considerando que las duchas  extremadamente calientes o frías,  las envolturas con sábanas húmedas y los baños, podían tratar diversos trastornos mentales, entre ellos el insomio, la idea suicida, la agresividad y la depresión maníaca.


Los baños o duchas de contrastes que se aplicaban, era otro de los métodos de choque. que consistía en lanzar con una manguera a presión  un chorro de agua fría y caliente alterna.



No hay comentarios:

Publicar un comentario