miércoles, 14 de noviembre de 2018

14 DE NOVIEMBRE : DIA MUNDIAL DE LA DIABETES.





El Día Mundial de la Diabetes (DMD) es la campaña de concienciación sobre la diabetes.  Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 1991, con el propósito de dar respuesta al alarmente aumento de los casos de diabetes en el mundo.

En 2007, Naciones Unidas celebró por primera vez este día tras la aprobación de la Resolución, en diciembre de 2006, del Día Mundial de la Diabetes, lo que convirtidó al  existente Dia Mundial de la Diabetes, en un día  oficial  de la salud de la ONU.

Su propósito fue dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad. El Día  Mundial de la Diabetes nos recuerda que la incidencia 0 de esta grave afección se halla en aumento, y continuará esta tendencia a no ser que emprendamos acciones desde ahora para prevenir este enorme y constante crecimiento. 

El Día Mundial de la Diabetes se celebra cada año el día 14 de noviembre, por ser esta fecha el aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concebió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921.reuniendo actualmente a personas de más de 160 países para aumentar la concienciación sobre esta enfermedad, incluyendo niños y adultos afectos por la diabetes, profesionales sanitarios, indivíduos con poder de decisión en materia sanitaria y los medios de comunicación.

¿QUÉ ES LA DIABETES?.

La diabetes es una enfermedad que se presenta a las personas cuando el nivel de glucosa en la sangre -- también conocido como azúcar en la sangre -- es demasiado alto.

La glucosa en la sangre es la principal fuente de energía y proviene de los alimentos. La insulina es una hormona que produce el páncrea, y ayuda a que la glucosa de los alimentos ingrese en las células para usarse como energía.

Algunas veces el cuerpo no produce suficiente o no produce nada de insulina, o no la usa adecuadamente, y la glucosa se funde en la sangre y no llega a las células.

Con el paso del tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas de salud, y aunque la diabetes no tiene cura, la persona con diabetes puede tomar medidas para controlar su enfermedad y mantenerse sana.



EL LOGOTIPO DEL DIA MUNDIAL DE LA DIABETES 


El logotipo del Día Mundial de la Diabetes es un círculo azul, que fue creado como parte de la campaña de concienciación "Unidos por la Diabetes" y adoptado en 2007 para conmemorar la aprobación de la Resolución de Naciones Unidas sobre el Día Mundial de la Diabetes.

El significado del círculo azul es increiblemente positivo. En numerosas culturas, el círculo significa la vida y la salud. El color azul representa el cielo que une a todas las naciones, y es el color de la bandera de Naciones Unidas. El círculo azul simboliza la unidad de la comunidad internacional de la diabetes en respuesta a  su pandemia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario