viernes, 9 de noviembre de 2018

PRESENCIA, DESDE EL AÑO 2001, DE LA CONGREGACIÓN DE HERMANAS HOSPITALARIAS DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS, EN LA INDIA.


La Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús se establecieron en la India en el año 2001, inicialmente  con el objetivo de realizar la formación y acompañamiento a las jóvenes vocacionadas, es decir, aspirantes, novicias y junioras.

Actualmente  cuentan con tres centros, dos de ellos en el sur de la India, en Trivandrum, en el estado de Kerala.

* Menni Family Home, con capacidad para veinte residentes. En las últimas estadísticas habían dieciséis mujeres, catorce de ellas provinientes de la calle y las dos restantes con familia.

* Benedict Menni Psychosocial Rehabilitation Center, situado en Kazhakuttam,inaugurado en el pasado año 2017 con capacidad para sesenta residentes, y un proyecto de Centro de Día con 80 plazas, cuarenta para hombres y 40 para mujeres.

* Mª Josefa Formation House, en el norte, en Shillong, en el estado de Meghalaya, casa de formación  para postulantes, aspirantes y junioras, donde se imparte teología y formación profesional.

LA SALUD MENTAL EN LA INDIA.

En la India la enfermedad mental es vista desde el desconocimiento y otras creencias, como posesión del mal espíritu, como una consecuencia de la vida anterior no digna, según la creencia hindú, o algo relacionado con la magia negra. De ahí que, la mayoría de las personas que padecen enfermedad mental, son excluídas por sus propios familiares que las envían lejos de sus ciudades.

El campo de la Psiquiatria en la India carece de cuantiosas necesidades, atendido que sólo existen 43 hospitales en todo el país dedicados a la salud mental, que adolecen de escasez de psiquiatras y enfermeras especializadas.

La Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús comenzaron atendiendo, en la India, a mujeres abandonadas en la calle, la mayoría de ellas en la estación del ferrocarril, donde llegaban  después de sufrir el abandono familiar por su condición de personas con enfermedad mental, llevándolas a sus centros. De ahí que su actividad fue trascendiendo por conducto oral e incluso la policía les llevaba a las mujeres abandonadas en la calle, por lo que los centros de las Hermanas Hospitalarias en la India  son concebidos como un hogar para estas mujeres, más que un hospital. Allí cada mujer tiene su nombre y su lugar en la casa, así como su tarea básica en la vida diaria, con comida y alojamiento  dignos que les permite recuperar su dignidad como personas que son.

En ocasiones se ha logrado la rehabilitación de las personas y se ha intentado contactar con las familias. Algunas mujeres han vuelto al hogar familiar, pero otras no han sido aceptadas y consecuentemente permanecen  en los centros de las Hermanas Hospitalarias, que constituyen su hogar.


1 comentario:

  1. "de las Hermanas Hospitalarias" La tasca empezada de cero 2001, en un país grande como la India, es un grano de sal en un mar? Crecen ya son tres centros... No hay hombres?

    ResponderEliminar