domingo, 4 de noviembre de 2018

EL TESTIMONIO DE DIEZ ENFERMERAS QUE FUERON REFERENTES DE LA PROFESIÓN EN CATALUNYA, RECOGIDOS EN UN LIBRO.


         Portada del libro.

Ediciones San Juan de Dios - Campus Docent, y el Col.legi Oficial d'Infermeres i Infermers de Barcelona han editado un libro que recoge el testimonio de diez enfermeras, que fueron referentes de la profesión en Catalunya en el ámbito hospitalario, tanto público como privado, en el ámbito de la docencia y en otros espacios profesionales.

"Infermeres pioneres a Catalunya. Del franquisme a la democràcia" es el título de este libro, que pretende ser un reconocimiento a la aportación de estas valerosas  mujeres, que en muchos aspectos se puede considerar pionera en el contexto en que se desarrolló, al recoger los relatos de vida que contribuyeron  a la consolidación de la Enfermería como profesión. 

Personas como Adela Simón Pera (1919-1979). Iniciadora de una nueva organización enfermera en España.

Pilar Masgrau Gomollón (1934). Lider de la reforma enfermera en el Hospital Clínic Provincial de Barcelona.

María A. Llobet Furró (1921 - 1996). Una mujer avanzada y enamorada de la enfermería.

Pilar Argelés Massó (1934). Su filosofía enfermera inspirada en el modelo de necesidades de Virginia Henderson.

Carolina Meléndez Fernández (1932 - 1987).

Roser Tey Freixa (1924). Inquietud para la investigación en historia de la enfermería.

Teresa Piulachs Moles (1939). Una lider de 20 años avanzada de la enfermería catalana.

Carmen Bolea Foradada (1935). El valor del voluntariado en enfermería.

Sor Genoveva Masip Torner (1923 - 2015). Religiosa. Entró el 20 de octubre de 1944 en la Companyia de les Filles de la Caritat.  Su modelo de acompañamiento a los enfermos y moribundos. No fue una enfermera titulada, pero se dedicó a los más excluídos de la sociedad, ofreciendo cuidados dignos a pacientes en el final de la vida y moribundos.

En Catalunya, la Enfermería como disciplina, tiene una trayectoria de sólo 38 años integrada en la Universidad, y en consecuencia no ha tenido demasiado tiempo para desarrollar su historia, por lo que se ha considerado que había que hacer el esfuerzo de visualización de las enfermeras precursoras que han favorecido la transformación de las actividades de cuidado que, con frecuencia, han estado desarrollando con resolución  y eficacia los diferentes roles y funciones enfermeras, y han sido asistenciales, docentes, investigadores y gestores en momentos ciertamente complicados de desarrollo profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario