La representación de la escuela, en el momento de recoger el premio.
Foto: UVic-UCC.
La escuela "Els Pinetons", de la Garriga, ha recogido el premio UAlumni, 40 anys de l'escola de mestres, que le concedió la Universidad de Vic - Universidad Central de Catalunya, y que está dotado en 3.000 euros, que servirán para ayudar a la formación de los profesores y la adecuación de las aulas y de los espacios comunes que utilizan los niños de P3, P4 y PS.
El reconocimiento a la escuela de la Garriga fue por el proyecto "Qué vol dir treballar l'autonomia a l'escola?", que recoge la experiencia que se está aplicando en los tres cursos de educación infantil de la escuela para fomentar la autonomía de los escolares. " Disponer de tiempo flexible para permitir que cada niño aprenda, a su ritmo y procurar intervenir sin interferir", ha explicado Pilar Trabal, en representación de la escuela, para definir la idea que ha sido el motor del proyecto.
El Jurado valoró la amplitud del proyecto, que implica toda la etapa de la educación infantil, así como la implicación de todos los equipos de maestros. El equipo de maestros, formado por Pilar Trabal, Gemma Tomás, Elisabet Barbero y Lidia Rocha, detectaron que, con frecuencia, los niños no tienen suficiente autonomía y dependen excesivamente de las consignas de los adultos, para trabajar.
Para cambiarlo, se diseñó un plan para trabajar tres aspectos de l'autonomía: la intelectual, la moral y la funcional de todos los alumnos. El equipo de maestros " se propuso crear nuevos contextos y situaciones de aprendizaje a partir de una nueva distribución de los espacios; de una revisión a fondo de los materiales y de buscar una nueva organización del tiempo", han explicado en un comunicado desde la UVic-UCC.
"Hoy hemos premiado un proyecto de innovación educativa que seguramente mejorará los procesos de enseñanza-aprendizaje que se pedían en las bases del premio", y especificó que innovación " no significa solamente aportar una idea imaginativa y creativa, sino también entender unas necesidades y aportar soluciones", ha asegurado Joan Masnou, rector de la UVic-UCC.
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