viernes, 2 de noviembre de 2018

ABIERTO NUEVAMENTE, EL POU CALENT DE LA GARRIGA.



El Pou Calent de la Garriga , situado en el carrer Banys, número 31, está abierto nuevamente desde el pasado día 31 de octubre, en horario de 08:00 horas a 22:00 horas, después de la limpieza y rehabilitación realizadas en estos últimos meses que  ha posibilitado la extracción del agua  a 65 metros de profundidad. Si bien la temperatura puede sufrir ligeras variaciones, se capta a unos 59º y sale al exterior a poco menos de 50º.

Actualmente se extraen 5.000 litros por hora, sin embargo podría llegar a los 90 mil.

MOMENTÁNEAMENTE "NO APTA PARA EL CONSUMO"

De momento, y después de efectuarse diferentes analíticas, el agua que emerge está clasificada como " NO APTA PARA EL CONSUMO", atendida la existencia de un parámetro químico superior al límite permitido por la normativa actual (RD140/2003). En consecuencia, el Ayuntamiento mantendrá el control analítico del agua cada tres meses, con la finalidad de seguir velando por la salud de la ciudadanía. De normalizarse la alteración, entonces pasaría a clasificarse como " Apta para el consumo".

UN POCO DE HISTORIA.

El Pou Calent, que contiene la representación más antigua que se conoce del escudo municipal, es fruto de la lucha para el uso público del agua termal. Cuando en el siglo XIX  la Garriga tenía tres pozos públicos de agua termal, el que ahora nos estamos refiriendo ya era conocido como Pou Calent.

Ante las presiones  de los balnearios, el Ayuntamiento consiguio preservar  la servitud comunal, el servicio público. Y es que resulta que el pozo no estaba donde actualmente está situado, sino en el interior del terreno existente en su parte posterior, de propiedad particular, y se accedía a través de un pequeño pasadizo.

Fue en el año 1863 que el Ayuntamiento aseguró que no se pudiera cerrar el acceso público al pozo. Sin embargo, nueve años más tarde, la propiedad solicitó trasladar el pozo a la calle, con la finalidad de poder cerrar  el pasadizo  que entraba en su casa.

El Ayuntamiento lo permitió, y este es el Pou Calent que ha llegado a nuestros días, construído en el año 1872, pero con la fecha de 1863, que es cuando se confirmó su uso público. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario