domingo, 13 de diciembre de 2020

DIA 13 DE DICIEMBRE :FESTIVIDAD DE SANTA LUCÍA.


Según leyendas populares, Lucía, que venera su nombre en la capilla y calle junto a la catedral de Barcelona desde el siglo XIII, fue mártir de Siracusa, durante las persecuciones del emperador Diocleciano en el año 304. Su prometido, un ciudadano pagano, la denunció, y fue torturada por negarse a renegar de su fe cristiana. Le extrajeron los ojos y finalmente fue decapitada por su terquedad.

La capilla de Santa Lucía, en la calle del mismo nombre, junto a la catedral de Barcelona.

La iconografía artística de la santa, la representa con los ojos puestos en una bandeja de plata. Esta relación con los ojos, fue la razón por la que es venerada como patrona de modistos, modistas y demás oficios relacionados con la vista.

Desde el año 1951, la Nit de Santa Llucia es la fiesta de las Lletres Catalanes y la fecha en que se entregan los premios de poesía Sant Jordi y Carles Riba.


Grupo de modistas saliendo de la catedral de Barcelona. Año 1945.


Modistas celebrando su festividad en el Parc de la Ciutadella. Año 1931.

Otro grupo de modistas, en la festividad de su patrona. Año 1945.

Pero donde todavía muestra su ascendente popular es en la Fira de Santa Llucia, de belenes y ornamentos navideños, que desde el año 1786, y año tras año, se celebra en la Avinguda de la Catedral y en la Plaça Nova, en las proximidades del 13 de diciembre, festividad de Santa Lucía.


Romance de Santa Lucía: 

"Porque hoy es Santa Lucía
glorioso día del año,
alrededor de la Plaça Nova
deambulaba con mi amor"

No hay comentarios:

Publicar un comentario