domingo, 27 de diciembre de 2020

EL ORIGEN DE LA NOCHEVIEJA Y " LAS DOCE UVAS DE LA SUERTE" EN ESPAÑA.


 El dios JANUS, en una moneda del imperio Romano.



La celebración de la Nochevieja, en el último día del año, se remonta a los inicios del imperio Romano, que para ellos el mes de enero estaba dedicado al dios JANUS, que mira hacia delante y detrás, es decir, el año que se va y el principio del que viene, razón por la cual se le representa con dos rostros, uno viejo y con barba y otro joven, como el nuevo año que comienza.

Los romanos comían con sus familiares y amigos intercambiándose higos y dátiles con miel, con el deseo de empezar el nuevo año de la manera más dulce posible.

Sin embargo las doce uvas de la suerte, tienen un origen mucho más reciente. Fue en España, en la Nochevieja del año 1909 debido a  un excedente en la cosecha de uvas en Alicante, si bien la costumbre de comerlas y brindar con champán por el nuevo año, ya se tenía desde el siglo XIX disfrutando  de ello la sociedad burguesa.

En España cada uva representa un mes del año nuevo que comienza, y deben comerse con cada una de las campanadas del reloj.

En otros países se consumen otros alimentos típicos para dar la bienvenida al nuevo año. Así en Italia y en algunos países sudamericanos acostumbran a comer un plato de lentejas estofadas para atraer la fortuna y la prosperidad, mientras que en Grecia elaboran un típico pastel denominado Vassilopita, colocando en su interior una moneda de plata o de oro, y quien la encuentra consideran que será la persona más afortunada del nuevo año que llega.


6 comentarios:

  1. Yo recuerdo que el día 1 de Enero, en Bruselas (Bélgica) era tradicional desayunar creps, que se tenían que hacer agarrando el mango de la sarten con algo de oro en la mano, para que diera suerte.

    ResponderEliminar
  2. Otra costumbre que desconocía. Muchas gracias Carlos por compartirlo. Feliz nuevo año 2021.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Paco. Feliz año para ti y para todo tu entorno familiar.

      Eliminar