miércoles, 30 de diciembre de 2020

LA PANDEMIA DEL COVID-19 Y LAS PERPECTIVAS DE FUTURO.


 Nadie, absolutamente nadie, ha salido indemne de este año 2020 que hoy finalizamos. Por un motivo u otro, los ciudadanos de todo el mundo hemos resultado afectados por la aparición de un nuevo virus que nos ha llevado, en el mejor de los casos, a permanecer encerrados en nuestros domicilios durante un tiempo determinado, y en el peor, en el duelo por la pérdida de seres queridos.

A principios de este año que ahora finalizamos, el nuevo coronavirus empezó a propagarse desde Asia al  resto del mundo. En el mes de marzo se convirtió en pandemia, y en apenas unas semanas puso de manifiesto no solamente nuestra fragilidad física, sino también la de nuestros sistemas sociales y económicos.

El Covid-19 ha desatado unos niveles de miseria y una paralización de actividades incalculables. esta situación ha propiciado que muchas personas estén recurriendo a los libros de historia para documentarse sobre la llamada " gripe española" del año 1918,(1) con la intención de encontrar algún punto de comparación, en términos de escala y gravedad.

Existe ciertamente el temor real de que, las pandemias como esta, dejen de ser un evento que se produce una vez cada cien años, y la comunidad internacional debe de encontrar la manera y la  forma de limitar la propagación de tales enfermedades por el mundo.

El octubre pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS), elaboró una serie de recomendaciones que hizo llegar a los gobiernos nacionales. Entre estas sugerencias destacan la cobertura universal de salud, la creación de sistemas de salud pública sólidos, y el diseño de modelos de preparación ante emergencias.

El mensaje es que no hay una solución fácil, y las vacunas, todo y siendo sumamente importantes, no son una respuesta milagrosa y no pueden sustituir la buena gobernanza y la cooperación internacional eficaz.

A pesar de los grandes desafíos que está generando la pandemia, como el aumento de la pobreza y el hambre, el secretario general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), vislumbra " rayos de esperanza" para el año 2021 que comienza este viernes. Para lograrlo, Antonio Guterres  apeló a la unidad mundial.

(1)  La Gripe Española mató, entre los años 1918 y 1920, a más de 40 millones de personas en todo el mundo. Se desconoce la cifra exacta de aquella pandemia, considerada la más devastadora de la historia de la humanidad. 
Aunque algunos investigadores  afirman que empezó en Francia en 1916 o en China en 1917, numerosos estudios sitúan los primeros casos en la base militar de Fort Riley (EE.UU), el día 4 de marzo de 1918.


2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Moltes gràcies, Josep. També per vosaltres, familia tota, tant de bó que aquest nou any que estem a punt d'encetar, ens pugui oferir la decadència d'aquesta pandemia que ens está destruïnt.

      Eliminar