viernes, 26 de febrero de 2021

LA GERIATRÍA NACIÓ COMO UNA NECESIDAD PARA ATENDER LOS PROBLEMAS DE LAS PERSONAS ANCIANAS.


 La Geriatría  nació como consecuencia de la manifiesta falta de interés por los problemas de las personas ancianas que, debido a su avanzada edad, con frecuencia eran falsamente etiquetadas como incurables, y consecuentemente a estas personas, en muchas ocasiones, se les impedía  la posibilidad de un diagnóstico y un tratamiento, de manera que solían permanecer, de por vida, en las en el pasado llamadas " salas de crónicos " de los hospitales.

La primera vez que se utilizó la palabra " Geriatría", fue en el año 1909, en ocasión de publicar I.L. Nascher un artículo solicitando una medicina específica, distinta a la tradicional, con el objetivo de poder mejorar la atención de las personas ancianas.

En 1946, después de las evidencias demostradas por Majorie Warren, en el West Meiddelessex Hospital de Londres, con relación a los beneficios de una atención geriátrica específica, se creó en el Reino Unido la especialidad de Geriatría, que en España se implantó en Navarra en 1978, siendo pionera a nivel nacional, al establecerse en el año 1981 un servicio de Geriatría en el Hospital General de Navarra, uno de los primeros, y que, desde entonces, continúa en funcionamiento.

La Geriatría, rama de la Medicina encargada de los aspecto preventivos, clínicos, terapéuticos y sociales de las enfermedades en las personas ancianas, dispone de los siguientes fines particulares:
 
El desarrollo de un sistema asistencial completo que atienda las múltiples alteraciones y los problemas médicos sociales de las personas ancianas, que de forma ayuda y postayuda  presentan como rasgos comunes la pérdida de su independencia física o social.

La organización de una asistencia prolongada a las personas ancianas que lo necesiten.

La movilización  de todos los recursos para integrar en la comunidad, al mayor número posible de personas ancianas.

La investigación, docencia y formación continuada de sus propios especialistas y del personal relacionado con aquella especialidad.

La sociedad actual se enfrenta a una numerosa masa de población que, después de la jubilación, se encuentra en una fase de excelente situación funcional y cognitiva, que suele estar  compuesta  con personas dotadas por un profundo sentido de altruismo, capaces todavía de generar y aportar valiosos conocimientos y experiencias, atendido que en la actual situación de crisis , muchos pensionistas constituyen el principal soporte económico  de muchas familias. Asimismo se calcula que en España existen unas 900.000 abuelas  cuidadoras de sus nietos.

Concluyendo: nos hayamos sumidos en medio de unos cambios históricos trascendentales que suponen un desafío para los poderes públicos y la sociedad civil en todos los órdenes de la vida: la  demografía, la medicina, la economía, la cultura, etc. Esperamos que los cambios futuros, no marginen  a los sectores de población más vulnerables, y en particular, a las personas ancianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario