sábado, 16 de octubre de 2021

EL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA SE PLANTEÓ, EN EL AÑO 1917, LA REFORMA DE LAS ENSEÑANZAS ESPECIALES.

Alumnos de educación especial sentados en el patio haciendo círculo. Al fondo la fachada de la escuela  Vilajoana, año 1930 - 1936. ( Foto: Francesc Ribera Colomer)

Niños ciegos, haciendo ejercicios al aire libre.

Niños sordomudos, haciendo ejercicios de gimnasia.

Clase de pintura al aire libre

Actividades de jardinería.

 

En el año  1917, el Ayuntamiento de Barcelona se planteó la reforma de las enseñanzas especiales, y a partr de 1920 se instalaron en Vila Joanna,(1) aprovechando las grandes ventajas que desde el punto de vista higienista ofrecía su entorno natural, y  que previamente el Consistorio barcelonés había comprado aquella  finca a la familia Miralles, y la había habilitado para escuela de educación especial.

El proyecto de las Escoles Vila Joana, incluía una parte pedagógica ( escuela de deficientes, escuela de ciegos y escuela de sordomudos) y una parte científica, con un laboratorio general de estudios de investigación, con ramas dedicadas a la antropología, que actuaba como centro director del conjunto de la institución.

Las Escoles Vila Joana contaron siempre con profesionales de reconocido prestigio, como el Dr. Jesús María Bellido i Golferichs; el psiquiatra  Joan Alzina i Melis; el fonetista Pere Barnils i Giol, que fue el primer director de la escuela de sordomudos, y Joan Llongueres, responsable de educación musical por el ritmo, coinsiderándose una institución modélica en el ámbito de las enseñanzas especiales.

Dentro de la escuela se crearon talleres de carpintería, imprenta, cestería y fotografía entre otros.

La escuela para personas sordomudas estuvo activa hasta el año 1925, y la de invidentes, hasta  1954. A partir de este fecha, la escuela pasó a ser exclusivamente un centro para personas con discapacidades.

En el año 1962, el Ayuntamiento  acordó convertirla en un museo dedicado a mossèn Jacint Verdaguer, como centro vinculado al Museu d'Història de Barcelona (MUHBA), y en el año 1973 el colegio Vila Joanna se trasladó a otro nuevo edificio más adecuado a sus necesidades, situado en aquel mismo entorno,  lo cual facilitó el pleno desarrollo del museo verdagueriano.

(1) Vila Joanna es una antigua masía de Vallvidrera, en el distrito Sarrià - Sant Gervasi, de Barcelona, situada en el interior del Parc de Collserola.
Fue una de las masías más importantes de Vallvidrera, y aparece documentada en el siglo XVI. Adquirida por la familia Miralles en el siglo XIX la reformaron totalmente proyectándole un carácter residencial.
En mayo de 1902, Ramón Miralles invitó al poeta mossèn Jacint Verdaguer cuando los médicos le recomendaron aires de montaña para paliar los efectos de su avanzada tuberculosis, falleciendo en aquel lugar poco después, el día 10 de junio de aquel mismo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario