jueves, 28 de octubre de 2021

LA FESTIVIDAD DEL DÍA DE TODOS LOS SANTOS Y EL DÍA DE LOS FIELES DIFUNTOS . ( DÍAS 1 Y 2 DE NOVIEMBRE)




El día 1 de noviembre de todos los años, se celebra el Día de Todos los Santos, que consiste en honrar la memoria  de las personas queridas que han fallecido. Es una jornada en que los cementerios registran la presencia de  una multitud de personas que acuden para visitar  y recordar  a los familiares y amigos fallecidos, adornando los nichos y tumbas  donde reposan sus restos,  con flores.

EL ORIGEN DE LA FESTIVIDAD

El origen de esta festividad es de carácter religioso y se remonta a casi hace 1.300 años. El Papa Gregorio III fue su impulsor, atendido que durante su tiempo de pontífice  (años 731 a 741) consagró una capilla en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, en honor de Todos los Santos, pretendiendo, de esta manera, que todos los santos  fueran venerados, como mínimo un día al año.

Años más tarde, a medidos del siglo IX, el Papa Gregorio IV extendió su celebración  a toda la Iglesia en el año 815, y se considera que la fecha elegida del día 1 de noviembre, fue debido a que coincidía con la festividad de los pueblos germanos, y en aquellos años el objetivo de la Iglesia era eliminar las celebraciones paganas.


DÍA DE LOS FIELES DIFUNTOS, PARA RECORDAR A LOS QUE YA SE NOS HAN ANTICIPADO EN EL CAMINO.

La pandemia del coronavirus se ha cobrado miles y miles de vidas ensañándose y hurgando  en la herida de  sus familiares con la crueldad añadida del aislamiento por las medidas anticontagio, tan necesarias para evitar un mayor número de decesos, pero que en definitiva han golpeado doblemente, y con dureza, a quienes perdieron a sus seres más queridos, negándoles la posibilidad de acompañarles en los últimos momentos de su vida, para darles los últimos abrazos y de  poderles enterrar como  hubieran deseado, atendido que la mayor parte de las personas fallecidas por Coronavirus, no pudieron volver a verlos desde el momento del ingreso hospitalario, antesala del  cementerio sin pasar por el velatorio. Todos ellos meren la oportunidad de ser recordados especialmente en este día y de ocupar un espacio donde poderles rendir tributo, merecedores de recuperar la dignidad de la despedida que les arrebató cruelmente el SARS- CoV-2.

Asimismo, en este día se recuerda también  a todos los familiares y amigos que fallecieron a consecuencia de accidentes, por  otros motivos y otras enfermedades. Todos ellos los llevamos siempre en lo más recóndito de nuestros corazones y permanecen presentes en nuestros pensamientos para recordarles,  siempre,  de manera permanente.

La conmemoración del día de los Fieles Difuntos, es un día feriado, religioso, que se celebra el día 2 de noviembre, y tiene por objetivo orar por las almas de aquellas personas que ya han finalizado su vida terrenal, y en el caso de la Iglesia Católica, para quienes se encuentran  todavía en estado de purificación en el Purgatorio.

Algunas creencias populares, relacionadas con el Día de los Difuntos, son de origen pagano y su antiguedad se pierde en la lejanía de los siglos, en que los campesinos de algunos paises católicos, creen que en la noche de los Difuntos, los fallecidos regresan  a las casas donde antes habían vivido y participan de la comida de los vivientes.

Si bien la Iglesia siempre ha orado por los difuntos, fue a partir del día 2 de noviembre del año 998 cuando se estableció un día especial para ellos, al ser instituído por el  monje benedictino  San Odilón, de Francia, y su propuesta fue adaptada por Roma en el siglo XVI, y de allí se propagó al mundo entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario