martes, 26 de octubre de 2021

LOS VALORES NUTRICIONALES DE LAS CASTAÑAS.


 En estos próximos días es costumbre consumir castañas,  especialmente en compañía de familiares y amigos, en la noche de la festividad  de Todos los Santos, acompañadas de panellets ,  moniatos asados y regados de vino dulce.

La castaña es un alimento con un contenido de grasas muy reducido, y en cuanto a los hidratos de carbono, la cantidad de azúcares naturales, es mínimo.

De entre  los distintos tipos de frutos secos que existen, la castaña es uno de los más ligeros, y además cuenta  con la ventaja de ser rico en fibras, contribuyendo a evitar problemas de estreñimiento.

En cuanto al aporte de vitaminas y minerales, la castaña aporta vitamina E, vitaminas del grupo B y ácido fólico, y dentro de los minerales, calcio, magnesio, potasio, hierro, fósforo, sodio, yodo silenio y zinc, que le otorgan numerosos beneficios para la salud, entre ellas propiedades antinflamatorias y vasculares.

Al igual que todos los frutos secos, la castaña contiene buenos niveles de grasas  saludables y ácidos, esencialmente Omega 3 y 6 , que cumplen una función  cardioprotectora, y al ser un alimento  de origen vegetal, no contiene colesterol, al tiempo que su bajo contenido en sodio y su alto contenido en potasio, hacen posible que la castaña sea apta para personas hipertensas.

La castaña ayuda a combatir la obesidad, puesto que su alto contenido en fibra, agua e hidratos de carbono, la convierten  en un alimento saciante que aporta muy pocas calorías.

Las personas diabéticas, tampoco tienen restricción para comer castañas, ya que los hidratos de carbono son de absorción lenta y consecuentemente no producen picos de azúcar en la sangre, mientras que el potasio ayuda a controlar la retención de líquidos.

Las propiedades antinflamatorias y antioxidantes de la castaña, ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares. 

El alto contenido en minerales y vitaminas del grupo B que están presentes en las castañas, las convierten en un alimento con un efecto protector del sistema nervioso, favoreciendo su función y contribuyendo  a reducir el riesgo de padecer  enfermedades o alteraciones neurológicas.

La alta calidad de fibra que tiene la castaña, ayuda a realizar digestiones ligeras , y cuida la flora y el tránsito intestinal, mejorando notablemente el sistema inmunológico, previniendo  problemas de estreñimiento y de otras más graves del intestino grueso, como el cáncer de colon.


No hay comentarios:

Publicar un comentario