domingo, 3 de octubre de 2021

EL ORIGEN DE LA EXPRESIÓN " SER UN VIEJO VERDE ".


En términos generales, el color verde suele identificarse con aquello que todavía está sin madurar, sin embargo antiguamente, también se le daba el significado de lozanía, juventud o vitalidad, por lo que un viejo verde era aquella persona que, a pesar de haber llegado a la vejez, todavía gozaba de buena salud, energía y vigorosidad.

Remontándonos al siglo I a C. el poeta del Imperio Romano Publio Virgilio  en su obra la Eneida, describe al barquero Carote de la siguiente manera:"Carote, barquero muy desaseado,guarda de estas aguas  y riberas, está muy poblado  de canas en la barba y sin afeitar , resplandeciendo sus ojos como llamas. La capa rastrosa la cuelga  de los hombros con un fiador. El mismo gobierna la nave con el varal, y extiende las velas, y pasa en la barca mohosa, ya viejo, las almas, pero la vejez desde Dios es briosa y verde".

Consecuentemente, en sus orígenes, el término "viejo verde" no se utlizaba con un sentido negativo o peyorativo, todo lo contrario. Fue posteriormente cuando se le dió un giro semático a partir del siglo XVIII, utilizándose, desde entonces, de un modo despectivo y para desaprobar las conductas lujuriosas de las personas ya entradas en la vejez.

A partir de entonces, el término se popularizó, dando lugar a expresiones como " ser un viejo verde", que habitualmente en la actualidad se utiliza con frecuencia en el lenguaje coloquial.


1 comentario:

  1. Se preguntaba un hombre entrado en años, si con la edad se cambiaba de color, porque decía que, en la adolescencia su novia le llamaba " mi príncipe azul", y ahora, de mayor, su esposa le dice que es " un viejo verde".

    ResponderEliminar