domingo, 10 de octubre de 2021

EL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS, DE ZARAGOZA, MANTIENE VIVA LA DEVOCIÓN A LA VIRGEN DEL PILAR.


Hospital San Juan de Dios, de Zaragoza.

Dedicado a la memoria de la Sra. Pilar Tarifa, (e.p.d.) esposa que fue del mejor de mis amigos, el artista-pintor Pedro Bas, y de la que guardo, de ambos, un imperecedero  del mejor de mis recuerdos.


El próximo martes, día 12 de este mes de octubre, se celebra la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la ciudad de Zaragoza desde el 20 de mayo de 1642. patronazgo que se extendió por todo el Reino de Aragón  en ls Cortes aragonesas del año 1678.

Consecuentemente, el Hospital San Juan de Dios, de Zaragoza, ha mentenido siempre viva la devoción a la Virgen del Pilar con diferentes actos. Para este año ha programado los siguientes:

TUS FLORES PARA LA OFRENDA

Todos los profesionales, pacientes y familiares que no puedan acudir a la Ofrenda en la Capilla, y así lo deseen, podrán depositar sus flores en un cesto colocado al efecto en el hall, desde el lunes, día 11 hasta  el martes, día 12 de octubre. Se colocarán a los pies de la Virgen  y se bendecirán duirante el Ofertorio.

MISA BATURRA

Se celebrará a las 11:30 horas del día 12, con Ofrenda de flores de pacientes, profesionales y familiares a la Virgen del Pilar en la Capilla del Hospital, siendo transmitida  por el circuito interno de televisión. Los pacientes que lo deseen podrán acudir a la Capilla -- con aforo limitado del 75 por ciento -- y durante la Eucaristía  se procederá a bendecir las flores depositadas previamente a los pies de la Virgen, que posteriormente serán repartidas entre los pacientes,  acompañadas de un pequeño obsequio.

EXPOSICIÓN

De los días 4  y 18 de este mes de octubre, en el pasillo de la tercera planta que conduce  al servicio de Hemodiálisis, podrá visitarse  una exposición sobre Don Quijote, compuesta por 24 ilustraciones realizadas por un paciente del servicio de Nefrología, que ha reproducido manualmente una colección de sellos que fueron  dibujados por el artista Mingote en el año 1998. Son unas láminas cuidadosamente enmarcadas, de gran valor humano, tanto por la trayectoria personal de su autor como por su generosidad de cederlos al Hospital, contribuyendo de esta manera a una mayor humanización de los espacios hospitalarios.

LA VIRGEN DEL PILAR

L
Precioso atardecer sobre la Basílica del Pilar, junto al río Ebro.
Imagen de la Virgen del Pilar
La Virgen del Pilar, con uno de sus numerosos mantos. En la festividad de San Juan de Dios ( 8 de marzo) luce el manto del santo fundador de la Orden Hospitalaria.

La tradición, según figura en unos documentos del siglo XIII que se conervan en los archivos de la catedral de Zaragoza, se remonta a la época  inmediatamente posterior a la Ascensión de Jesucristo, cuando los Apóstoles predicaban el Evangelo, refiere  que, en aquella época, el Apóstol Santiago el Mayor, hermano de San Juan  e hijo de Zebedeo, predicaba en España, obtuvo la bendición de la Santísima Virgen por su misión.

Los referidos documentos  recogen, textualmente, que Santiago " pasando por Asturias, llegó con sus nuevos discípulos a través de Galicia y de Castilla, hasta Aragón", el territorio que se conocía por Celtiberia, donde está situada la ciudad de Zaragoza, en las riberas del Ebro.

En la noche de aquel 2 de enero, Santiago se encontraba con sus discípulos junto al río Ebro, cundo escuchó voces de ángeles  que cantaban " Ave, María, grata plena, y vió  aparecer a la Virgen María, Madre de Cristo, de pie, sobre un pilar de mármol". La Santísima Virgen, le pidió al Apóstol que se le construyera  allí mismo una iglesia con el altar en torno al pilar donde permanecía en pie, y prometió que  permanecería este sitio hasta el fin de los tiempos para que la virtud de Dios obrara  portentos y maravillas por mi intervención con aquellos que en sus necesidades imploraran mi patrocinio".
 
Desapareció la Virgen, y quedó allí el pilar. El Apóstol Santiago y los ocho testigos del prodigio, comenzaron de inmediato a edificar una iglesia en aquel lugar, y poco  antes de que estuviera terminada , ordenó presbítero a uno de sus discípulos para que prestara servicio en aquella iglesia. La consagró y le puso el nombre de Santa María del Pilar antes de regresar a Judea. 

Fue la primera iglesia  dedicada en honor a la Virgen Santísima.

La devoción por la Virgen del Pilar se encuentra, desde tiempos remotos, tan extendida entre la población hispana, que la Santa Sede permitió  el establecimiento del Oficio del Pilar, como  " una antigua y piadosa creencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario