viernes, 15 de julio de 2022

EL AYUNTAMIENTO DE TERRASSA, (BARCELONA),CEDERÁ UN SOLAR A LA FUNDACIÓN AMPANS, PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA RESIDENCIA Y CENTRO DE DÍA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y ALTO GRADO DE DEPENDENCIA.


 Solar de la calle de la Castellassa, de propiedad municipal, que el Ayuntamiento de Terrassa cederá a la Fundació AMPANS para la construcción de una residencia y centro de día para personas con discapacidad intelectual  y alto grado de dependencia.

En el Pleno municipal del próximo viernes, día 22 de julio, se someterá a votación la constitución de un derecho de superficie a favor de la Fundación AMPANS, sobre el solar de propiedad municipal situado en la calle de la Castellassa, núms. 10 - 12, para destinarse a la construcción de un equipamiento residencial y centro de día para personas con discapacidad intelectual y alto grado de dependencia. Así, de esta manera se ha acordado en la Comissió Informativa de Serveis Generals i Govern Obert en la tarde el día de ayer, que ha aprobado elevar al Pleno este dictamen.

El expediente es fruto de un proceso que se inició a finales del año 2019, con el objetivo de dar respuesta a una necesidad histórica para dotar a la ciudad de Terrassa de un mayor número de plazas residenciales para personas con discapacidades diversas , reivindicando y promovido por la Coordinadora Capaç.

En este sentido, el pasado mes de septiembre del año 2020 , la Fundación AMPANS presentó al Ayuntamiento el documento "Preproyecto de construcción de una residencia y centro de día para personas con discapacidad intelectual y del desarrollo con necesidades de apoyo extensas  y generalizado en la ciudad de Terrassa",  que exponía esta necesidad y proponía la construcción  de un equipamiento residencial y centro de día.

Después  de diferentes valoraciones tácnicas de los servicios y áreas municipales, se ha propuesto que es de interés  municipal ceder de forma gratuita estos terrenos a la Fundación AMPANS para que pueda construir un equipamiento residencial y centro de día para personas con discapacidad intelectual y alto grado de dependencia.

Las necesidades existentes en la ciudad en este ámbito, especialmente por el número de plazas disponibles para dar respuesta a las demandas, así como la posibilidad de poder implantar nuevos modelos de atención y apoyo que puedan favorecer una vida digna a estas personas, desde el Consistorio se ha considerado que es una gran oportunidad de mejora para la ciudad.

RECURSOS EN LA CIUDAD

La construcción de este equipamiento residencial en la ciudad por parte de AMPAMS, mejoraría los recursos  diurnos y residenciales para personas con capacidades diversas de Terrassa, completando las cuatro escuelas de educación especial, EMEE Fátima, EMEE El Pi, Escola Crespinell, Heura; los dos centros ocupacionales, Prodis  y La FACT FUPAR; las 72 plazas de Hogar Residencia de Prodis (con una previsión  de cuatro plazas para el próximo año 2023), y la Residencia y Centro de Día  La Pineda, que cuenta con 62 plazas de residencia y 25 plazas CAE (Centre d'Atenció Especialitzada) que son asignadas por parte del Departament de Drets Socials. La Pineda es el único centro de dia y residencia de Terrassa que presta servicio  a la población de la ciudad, además de otros municipios que forman parte de su área de influencia, como Matadepera, Vacarisses, Viladecavalls, Ullastrell, Castellbisbal y Rubí.

50 PLAZAS RESIDENCIALES Y 20 DE CENTRO DE DIA.
 
El proyecto de centro residencial para la acogida de personas con discapacidad intelectual y alta dependencia con trastornos de conducta de AMPANS, prevé una capacidad aproximada de 50 plazas, constituídas en unidades de convivencia técnicamente a considerar adecuadas, de acuerdo con la normativa vigente  aplicable. Por lo que respecta al centro de día, se proyecta con una capacidad para 20 plazas.

AMPANS contará con el apoyo de la entidad terrassense Prodis. Ambas entidades firmarán un convenio marco de colaboración para llevar a cabo proyectos y actuaciones conjuntas en el ámbito propio de su actividad, con el fin de impulsar conjuntamente futuros proyectos, compartir conocimientos y seguir dando respuesta a la necesidad de servicio de los colectivos de personas destinatarias de la actividad de ambas entidades. En el marco de este convenio, se están terminando de definir los acuerdos de colaboración específicos para el proyecto del nuevo equipamiento, así como la comisión paritaria de seguimiento del mismo.

En cuanto a la ubicación propuesta para la construcción del equipamiento, son unos terrenos de titularidad municipal en una finca situada al noroeste de la ciudad, en la calle de la Castellassa, entre el barrio de Sant Llorenç  y el polígono de actividades productivas y comerciales de Can Petit. Un espacio cercano a equipamientos educativos y zonas verdes  y a poca distancia del perímetro de la Anella Verda. La parcela tiene una superficie de terreno de 6.145 metros cuadrados, de los cuales  5.740 metros cuadrados  están clasificados como edificables, y que urbanísticamente permiten la ubicación de equipamientos de servicios sociales.

PROCEDENCIA:
Ajuntament de Terrassa. Noticies. 14 de juliol de 2022.


1 comentario:

  1. Es una maravillosa noticia y gran gesto por parte del Ajuntament, al ceder estos terrenos para tan importante fin, esperemos que se consiga la financiación para la construcción y equipamentos. Que se pueda realizar en corto plazo. BRAVO

    ResponderEliminar