jueves, 28 de julio de 2022

UNA MUJER, CON UNA DISCAPACIDAD MENTAL PROFUNDA, FALLECE AHOGADA AL ATRAGANTARSE CON EL ENVOLTORIO DE UNA MAGDALENA.


 Una mujer usuaria del Centro de Atención a Personas con Discapacidad Psíquica Santa Faz, de Alicante, falleció ahogada el pasado mes de mayo al atragantarse  con el envoltorio de una magdalena. La trágica noticia no ha trascendido hasta ahora, habiendo sido confirmada tanto por la dirección del centro,  la asociación de padres como por la Consellería de Igualdad de la que depende el CAMP Santa Faz, según ha informado la sección "Caso abierto" de La Opinión de Murcia.

Tal como ha explicado el presidente de la  asociación de padres Julián Castells, la mujer tenía 50 años de edad y residía de manera permanente en este centro, al padecer una discapacidad mental profunda. De  acuerdo con la información facilitada por la dirección, su fallecimiento se produjo después de que la mujer se escondiera en el interior de su ropa la magdalena. Era la hora del desayuno, y después fue al baño, donde se comió a escondidas la magdalena sin quitarle el envoltorio, lo que le provocó la asfixia.

Siguiendo las informaciones del citado diario , que expone las explicaciones aportadas desde la Conselleria de Igualdad, los trabajadores del centro se la encontraron medio ahogada en el suelo, e intentaron reanimarla realizando maniobras de resucitación y utilizando un  desfibrilador. Sin embargo no se puedo hacer nada para salvarle la vida, y el departamento de Aitana Mas ha apuntado que el forense concluyó que la causa de la muerte había sido accidental.

IRREGULARIDADES, DEFICIENCIAS Y FALTA DE PERSONAL.

"La  asociación de padres está estudiando poner una denuncia por este hecho, ya que consideran que ha habido una negligencia a la hora de vigilar a los usuario" señala el diario murciano, añadiendo que las familias de los residentes llevan tiempo denunciando otras deficiencias del centro,  como que hay zonas que no tienen aire acondicionado y que se ha suprimido una de las tres líneas de autobús que lleva cada dia  al recinto a las personas que reciben también tratamiento en el centro de día. También denuncian la desidia de la Administración valenciana, que ha manifestado que se están tomando medidas para resolver los problemas de climatización, y que las carencias en el transporte se deben a problemas surgidos durante el  proceso de licitación.

Tampoco se explican como una persona con discapacidad pudo esconderse la magdalena sin que nadie se diera cuenta. Además van a pedir también que se revisen los protocolos para evitar que vuelva suceder un accidente de este tipo, y para que los alimentos se sirvan sin envoltorios de plástico o de papel. Estamos muy preocupados porque solamente nos comunicaron que fue un accidente inevitable, pero consideramos que si hubiese más personal para quitar los envoltorios de papel o de plástico, esto no hubiese pasado, advierten desde el colectivo.


LA GENERALITAT HA ABIERTO UNA INVESTIGACIÓN.

Finalmente cabe destacar que la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas de Valencia, ha abierto una investigación para esclarecer si la muerte de esta usuaria se debió a una negligencia.

"Está previsto que se desplace un inspector para que recabe  información y elabore un informe, al margen de los datos facilitados por el propio centro" asegura El Español, citando fuentes de la Administración valenciana, que también han subrayado que dicho informe determinará las causas en que se produjo la muerte de la usuaria.

Procedencia
Caso Abierto. La Provincia. Jueves,  28 de julio de 2022.
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario