martes, 19 de julio de 2022

" LA NOCHE ESTRELLADA", DE VAN GOGH


 Una mañana del año 1889, Vincent Van Gogh, estaba entusiasmado para presenciar la caída de la noche y las maravillosas luces del firmamento. En la espera, se le ocurrió pintar aquella noche tan especial, y se apresuró a preparar sus materiales. No se resistió, aunque estuviera en el manicomio de Saint - Rémy  de Provence, un pueblo de Francia. Aquel era un lugar estupendo para poder observar la noche. Estuvo tanto tiempo esperando aquel momento, que cayó la noche.

¡Qué estrellas más alucinantes ! -- gritó--. Al ser una noche oscura los astros resplandecían por todo el cielo, y la luna era la reina brillante.

Una brisa provocaba que las diminutas nubes se desplazaran lentamente. Van Gogh no quiso pintar esa noche. Sólo quería disfrutar de la belleza que observaba. Parecía quieto, pasmado, inmóvil, sus ojos sólo atentos a este acontecimiento.

Van Gogh se durmió muy tarde. Soñaba con ese momento. Le resultaba imposible dejar de recordarlo.

Al día siguiente tardó poco en despertarse. Preparó el pincel, la pintura, el caballete, y en un santiamén ya realizaba los movimientos más delicados con su pincel. ¡ Terminado!.

-- Es magnífico. Estupendo. Impresionante-- pensaba.

Tres meses después, los médicos que afirmaban "curarle", sólo eran personas envidiosas de Van Gogh , que lo calificaban de loco. Y fueron ellos quienes llevaron  a Vincent Van Gogh al suicidio.

Su cuadro fue trasladado, después de su muerte, al Museo Van Gogh de Nueva York.

(1)Vincent Willem Van Gogh, nació en Zundert, el 30 de marzo de 1853 y falleció en Auvers-sur Oise, el 29 de julio de 1890.
Pintor neerlandés, uno de los principales exponentes del Postimpresionismo. Pintó más de 800 cuadros, entre ellos 43 autorretratos y 148 acuarelas, y realizó más de 1600 dibujos.
La calidad de su obra fue reconocida  sólo después de su muerte, en una exposición retrospectiva en 1890, considerándose, en la actualidad, uno de los grandes maestros de la pintura.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LA SEVA OBRA NO ES VENIA ara val un paston, com son les coses

      Eliminar
  2. https://es.wikipedia.org/wiki/Vincent_van_Gogh Vincent van Gogh - Wikipedia, la enciclopedia libre FABULOSO!


    ResponderEliminar