El pantano, rozando su capacidad máxima, deja solamente al descubierto la parte superior del campanario de la iglesia de Sant Romà de Sau.
Esta fotografía, obtenida por Leandre Vilà en el día de ayer, muestra la desolada imagen del pantano bajo mínimos, con el lecho cuarteado y al fondo la iglesia de Sant Romà de Sau, totalmente al descubierto.
Se dice que, una imagen vale más que mil palabras. Estas imágenes son lo suficientemente ilustrativas de las consecuencias de los bajos niveles de las aguas del pantano, que han ido descendiendo a consecuencia de la sequía registrada en el transcurso de estos últimos meses, hasta llegar a la caótica situación actual con que despedimos este año 2022, dejando al descubierto las ruinosas edificaciones de aquel municipio, así como de su cementerio.
El antiguo pueblo de Sant Romà de Sau, en la comarca de Osona, provincia de Barcelona,estaba formado por masías diseminadas, un puente románico y una preciosa iglesia románica lombarda del siglo XI, que fue consagrada en el año 1062 y resultó dañada por un terremoto en el siglo XV, siendo posteriormente ampliada y reformada.
En el año 1962 este municipio quedó sumergido bajo las aguas del pantano, y su iglesia es la más antigua del mundo inundada bajo las aguas a 23 metros de profundidad.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarQui pena.
EliminarVes per om i vaig cada dia, fotografiat per Joan Crespiera al Facebook, les tig amb una carpeta guardades, avera si en ser, te les pesaria, ara maig no se o correig com fer-ho.