Dibujo realizado por Joan Llimona, que representa la imagen de la carencia hospitalaria, en que, un anciano, acompañado de su hija, ha acudido al hospital, donde no ha sido posible acogerlo, y una impotente y apenada monja lo contempla. Al lado de la puerta un cartel especifica el motivo : "No hi ha llits" (No hay camas)
Para solicitar donativos para financiar la construcción del nuevo Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, de Barcelona, que estaba en una situación económica muy comprometida desde que se iniciaron las obras, en el año 1902, que avanzaban con mucha lentitud y no finalizarían hasta el año 1930, y a ello se añadía el mantenimiento habitual del antiguo hospital del mismo nombre, que estaba en situación de extrema precariedad, por lo que en el año 1920 resultaba ya del todo insostenible, la MIA (Muy Ilustre Administración) del hospital, inició una campaña para estimular los donativos de la ciudadanía, y encargaron a Joan Llimona un dibujo con cierto patetismo, para mover a compasión a quienes lo contemplaran. Es el dibujo que encabeza estas líneas.
Una de las salas del antiguo Hospital de la Santa Cruz, a principios del siglo XX. Actualmente Biblioteca de Catalunya.
Joan Llimona regaló el dibujo junto con el resto de litografías.
El resto de litografías fueron enmarcadas en una peana con un cepillo para recibir donativos. Se repartieron en las Notarías de la ciudad, porque, a la hora de hacer testamento muchos barceloneses dejaban algún legado para el hospital. También se distribuyeron en las iglesias.
La campaña tuvo mucho éxito, y gracias a los donativos se pudo atender las necesidades del antiguo Hospital de la Santa Creu, en el Raval, al tiempo que se terminaba el complejo modernista del hospital, y cuando las edificaciones estuvieron en condiciones, se trasladó allí a los enfermos del antiguo hospital, más amplio y en mejores condiciones.
Ves per on un post, no feia gaire, a casa meva era tema de conversa, ES BONIC !!! de ve veritat! Bones festes Joan i Família jrrof
ResponderEliminar