jueves, 8 de diciembre de 2022

LA GARRIGA (BARCELONA),MODIFICARÁ UNA ORDENANZA MUNICIPAL DEL AÑO 1977 QUE UTILIZA LA PALABRA " PERSONAS DEFECTUOSAS",.


María Sellarés, estudiante del grado de Educación Social en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y residente en la Garriga, puso esta circunstancia de manifiesto en Twitter. (Foto: El 9Nou)

"Queda prohibido hacer mofa u objeto de malos tratos a las personas que se encuentren en la localidad, especialmente si se trata de gente mayor u otras personas físicas o intelectualmente  defectuosas".
 
Así se referían a las personas con discapacidad intelectual en la Ordenanza de Policía y Buen Gobierno del Ayuntamiento de la Garriga, y que han indignado al colectivo, que rápidamente han encendido las redes sociales, apelando al Consistorio liderado por Dolors Castellà (ERC) para que cambie esta terminología utilizada en la normalita municipal.

A consecuencia de las quejas recibidas  --  iniciadas por una estudiante que da visibilidad al colectivo -- el equipo de gobierno municipal se ha apresurado a iniciar  el procedimiento para cambiarlo.

A través de un comunicado, el Ayuntamiento se ha escudado en que la normativa estaba redactada en el año 1977 " cuando no había la sensibilidad actual, y que en ningún modo se ha querido menospreciar a ningún colectivo", expresa la nota de prensa, en la que se disculpan por no haber detectdo el error con los más de 40 años que lleva vigente, al tiempo que manifiestan que desde el momento que tuvieron conocimiento del hecho, iniciaron el expediente de rectificación y modificación de esta Ordenanza, que se ha retirado de la página Web, y paralelamente se ha creado una comisión de análisis del resto de su contenido, para evitar que se vuelva a repetir un error similar. Así lo ha explicado también la alcaldesa del municipio, quien ha reiterado  sus disculpas, por no haber detectado el trato inadecuado" al colectivo.


Ajuntament de la Garriga



2 comentarios:

  1. En la década de los años 60 del pasado siglo XX. Como Hermano de San Juan de Dios estuve al frente de unos de los pabellones del Sanatorio psiquiátrico Nuestra Señora de Montserrat de Sant Boi de Llobregat.
    Por mi cargo tenía acceso a las historias clínicas de los enfermos, que en número próximo los 300, se acogían aquel pabellón.
    Llamaba la atención los diagnósticos con que algunos enfermos habían sido "etiquetados" en el momento de su ingreso en el Sanatorio: Imbecilidad, idiocia, cretinismo, mongolismo, oligofrenia, albinismo, por citar algunos que recuerdo.
    Aunque estos términos estén recogidos en la RAE, hoy se tiende a usar palabras más dignas, menos malsonantes, humillantes y casi ofensivas.
    Hace muy bien el Ayuntamiento de La Garriga en modificar sus ordenanzas municipales en este sentido.
    Toda persona, por el hecho de serlo merece ser tratada con toda dignidad



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies Gabriel per aquesta interessant informació. Jo recordo als anys 1977 i següents, arrel de tenir un fill amb autisme, que aleshores eren etiquetats com a subnormals les persones amb discapacitats psiquiques. Sortosament cada vegada hi ha més concienciació, i aquests termes acostumen a utilitzar-se, malauramanet per insultar-se aquells individus que, al meu entèndre, tenen dos dits de front.

      Eliminar