viernes, 28 de septiembre de 2018

LA EMBLEMÁTICA MONTAÑA DEL PEDRAFORCA, ENTRE LOS MUNICIPIOS DE SALDES Y GÓSOL, EN LA COMARCA BARCELONESA DEL BERGADÁ






En medio de las comarcas del Bergadá, el Alt Urgell y la Cerdanya, el Parc Natural del Cadí - Moixeró, comprende el conjunto de sierras del Prepirineo catalán que reciben el mismo nombre. A las puertas de las montañas del Pirineo, el del Cadí - Moixeró es el segundo parque más extenso de Catalunya. Dentro de sus límites encontramos no solamente una gran biodiversidad, sino también uno de los picos más emblemáticos del principado catalán: El Pedraforca,  situado entre los municipios de Saldes y Gósol.

Por su relativa proximidad a los núcleos habitados y sus atractivas paredes verticales, la escalada se ha convertido en la actividad deportiva por excelencia en el parque. Después de años de prácticas y descubrimientos, abundan las vías para practicar este deporte de montaña: Guillamón, la "enforcadura" del Pedraforca y los dos Pollegons, etc.

Este deporte se ha revalorizado durante las últimas décadas, atrayendo a un público cada vez más numeroso.

Junto con el Canigó y Montserrat, el Pedraforca es una de la montañas más emblemáticas de Catalunya. La característica forma de su cima, que en realidad son dos de paralelas separadas por una gran collada, la ha convertido en un verdadero símbolo. Los dos " pollegons", el nombre que reciben sus picos, alcanzan una altura  de 2.506 metros, le proporcionan, a la vez, el aspecto de horca, que da nombre a la montaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario