miércoles, 13 de mayo de 2020

CARME NOGUERA, LA EX ENFERMERA CATALANA DE 105 AÑOS DE EDAD QUE ACTUALMENTE SIGUE ESTUDIANDO IDIOMAS.

Carme Noguera, ex enfermera de 105 años de edad, que actualmente está estudiando idiomas.



Coincidiendo con el Dia Mundial de la Enfermeria, que se celebró ayer, esta mañana  Catalunyadiari  ha publicado una entrevista a Carme Noguera, ex enfermera. Me limito a reproducirlo traducido a la lengua castellana.

Carme tiene 105 años de edad y es ex enfermera. A su edad no ha dejado de estudiar, centrándose ahora en los idiomas y estudia inglés y francés. Coincidiendo con el Día Mundial de la Enfermería, que se celebró ayer, ha hablado de cómo ha evolucionado esta profesión con el paso de los años, y considera que actualmente "tal vez es un trabajo un poco infravalorizado".

En una entrevista a RAC1 ha explicado que estudió enfermería en el año 1933, en la primera escuela que abrió la Generalitat de Catalunya. En aquella época  era una profesión que no estaba demasiado bien vista. "Cuando estudiabas para enfermera parecía que fueras una prostituta, como si te quisieras entender con todos los médicos". 

NO QUERÍAN ENFERMERAS CASADAS. 

Ser enfermera era una profesión que tenías que dejar cuando te casabas, porque no podías seguir trabajando. "No querían enfermeras casadas". Carme dejó de trabajar y se dedicó a sus hijos. "Me hubiera gustado seguir haciendo de enfermera".

A pesar de ello habían mujeres que estando casadas, mantenían su trabajo, porque " el director hacía ver que estaban enfermas mientras hacían el viaje de novios" . Cuando más tarde ya lo permitieron, se quedó con los niños y ya no volvió a trabajar, "fui un poco burra, la verdad".

Hoy en día las cosas han cambiado, y mucho, y la enfermería ha ido evolucionando. Es por ello que Carme celebra que el personal de enfermería cuente con los recursos actuales. Ella pasó la Guerra Civil, y el personal actual está pasando una guerra de microbios.(1)

(1) Catalunyadiari. Artículo de Julia Estivill. Miércoles, 13 de mayo de 2020.


1 comentario:

  1. Un bon exenple de fe de optimisme i de superacio.a qui demostra que el temps no existeix.Sols conta la vida que cada un arriba a viure.

    ResponderEliminar