martes, 5 de mayo de 2020

EN 1982, EL ALCALDE DE OLOT RECIBIÓ LA VISITA DE UN HOMBRE, QUE DIJO LLAMARSE CRISTÓBAL COLÓN, Y QUE CON 14 ENFERMOS MENTALES QUERÍAN MONTAR UNA EMPRESA.

Cristóbal Colón Palasí, fundador de "La Fageda"

l

Algunos productos que fabrica y comercializa "La Fageda"



"La Fageda" es una sociedad cooperativa catalana, del sector alimentario, con sede en la fageda d'en Jordà, del municipio de Santa Pau, situado en la parte central del Parc Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, que tiene como objetivo integrar laboralmente a las personas de la comarca de la Garrotxa afectados de discapacidad intelectual o trastornos mentales severos, que actualmente forman un 60 por ciento de su plantilla, teniendo en cuenta  que en la mayoría de los casos, el trabajo es clave para la rehabilitación de este colectivo de personas, que carecen de oportunidades para poderse realizar.

La historia empieza en el año 1982, cuando su presidente, psicólogo que trabajaba en el centro de salud mental de larga estancia de Girona, solicitó entrevista con el alcalde de Olot (Girona), que al recibirlo quedó en principio confundido al hallarse ante un hombre, de cabellos largos, que se presentó diciendo llamarse Cristóbal Colón y que con 14 enfermos mentales querían montar una empresa.

Cuando el alcalde hubo salido de su asombro inicial, Cristóbal Colón Palasí le explicó que a lo largo de su carrera, había experimentado con la laborterapia, que es la terapia basada en el trabajo, pero que pronto se percató de que lo que realmente  precisaban los usuarios de los servicios de salud mental, era un poco más. Trabajar de verdad. 

Y así fue como  creó La Fageda, para poder ofrecer a las personas  afectadas de salud mental, la posibilidad de trabajar, de tener un salario digno y recuperar una cierta autoestima, después de haber vivido escenas horribles  de que eran objeto los pacientes asistidos en centros de salud mental donde había trabajado. 

La Fageda  es conocida en toda Catalunya por su producto estrella, los  yogures artesanos que empezaron a fabricar en 1993. Estos productos se comercializan a través de dos mil puestos de venta por las principales empresas de distribución a las instituciones hospitalarias. Pero los yogurts son solamente una pequeña parte del proyecto. La Fageda dispone de una fábrica de productos lácteos, una granja de vacas y un taller de confección de mermeladas. También cuenta con un equipo completo de trabajos de jardinería y un centro de atención al visitante, que recibe anualmente a más de cincuenta mil personas.

A La Fageda no les importa lo más mínimo la competividad a cualquier precio. Tampoco que sus trabajadores sean los más productivos o los más rentables. No persiguen  el equilibrio presupuestario, sino la salud mental de sus empleados, explica siempre que tiene ocasión para ello su director, Cristóbal Colón.

Tanto su fundador y director --  Creu de Sant Jordi, de la Generalitat de Catalunya--,  como la empresa, han recibido  premios, distinciones y galardones de distintas procedencias   desde su fundación, por la inconfundible calidad artesanal de sus productos y por la función social de inserción laboral de personas con discapacidad intelectual y trastornos mentales severos.

6 comentarios:

  1. Cert no sabia la historia pero si coneixo aquets deliciosos productes natruals que donen feine a tants joves amb problemes pero utils,a la,Societat.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosaltres, de fa anys, des de iogurts en totes les seves variants, com els flans i la crema catalana, son de La Fageda.

      El seu fundador i director, va tenuir d'encert de posar-li Juan al seu fill. De ben segur perque no es veiés tota la vida objecte de bromes com de ben segur ha patit ell.

      Eliminar
  2. Nosaltres també en comprem de tant en tant, son bons i obeeixen a una causa, el que no sabia era el nom del fundador, si més no es curiós. Gracies per acostar-m’hi. jrrof

    ResponderEliminar
  3. Nosotros vivimos en La provincia de Girona y estamos muy habituados al consumo de sus productos, los sentimos como un orgullo, no creo que exista un colegio de la provincia que no haya ido de escursion a visitar la fábrica.

    Cada año para la fira de Girona, tienen un estand en el que venden sus productos, siempre hay cola. Es una parada obligatoria para todo el mundo.

    Para los Gironins la Fageda es como el Vichy, un sello de la provincia.

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía. Hoy he visto un post sobre ellos, y un fuerte y caluroso abrazo desde Bizkaia. Una maravilla de Empresa. He mirado si venden on line... Pero no. En cualquier caso, un excelente artículo.

    ResponderEliminar
  5. Los conozco desde que hace años, les dedicaron un programa de Jordi Évole. desde entonces, aunque vivo en Aragón y aquí no llegan sus productos, siempre que me desplazo a Catalunya, los busco para consumirlos, y me traigo para casa una buena provisión, especialmente de yogur líquido, que es el mejor del mundo.

    ResponderEliminar