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La estación de Magoria, estaba situada al final de la Gran Vía, de Barcelona, entre la fábrica de Can Batlló y la riera de Magoria, en terrenos de las antiguas villas de Sants y Hostafrancs. Fue construída como terminal de vía estrecha entre Barcelona y Martorell, obra del arquitecto Josep Domènech i Estapá, para la compañía ferroviaria, de capital belga, fundada en el año 1907, Caminos de Hierro del Nordeste de España.
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La estación de Magoria fue inaugurada el día 29 de diciembre de 1912. En la imagen, pocos minutos antes de la salida del tren en el trayecto inaugural, con asistencia de autoridades y personalidades especialmente invitadas con motivo del evento.
En el año 1919 pasó a manos de la Compañía General de los Ferrocarriles Catalanes, que priorizó reemplazar la estación de Magoria y construir una nueva estación que resultara más céntrica, atendido que el crecimiento de la línea y la apertura de la calle Cortés, aconsejaba acercar el principio del trayecto a la Plaza de España, en vistas de la próxima Exposición Universal, que tendría lugar en el año 1929, y la instalación de la nueva línea del metropolitano transversal ( La Bordeta - Plaça de Catalunya), inaugurada el día 10 de junio de 1926, con 4.063 metros de longitud y nueve estaciones --La Bordeta, Mercat Nou, Plaça de Sants, Hostafrancs, Espanya, Rocafort, Urgell, Universitat i Catalunya -- y así se hizo.
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La Compañia General de Ferrocarriles Catalanes publicó unos anuncios, informando que habiéndose procedido a la apertura de la estación subterránea de la Plaza de España, a partir del día 1 de junio de 1926 quedaba suprimido el servicio de viajeros, equipajes y perros en la estación de Magoria, prestándose el mismo servicio a partir de aquella fecha en la nueva estación de Plaza de España
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La fotografía recoge un momento del acto inaugural de la nueva estación de Plaza de España, en Barcelona, con asistencia de autoridades y personas invitadas a aquel acontecimiento.
Sin embargo, la estación de Magoria estuvo operativa todavía durante algunos años, atendido que en días de fuertes lluvias, el tramo subterráneo del trazado férreo hasta la estación de Plaza de España, permanecía inundado y no permitía el paso de los trenes. Y mientras se daban aquellas circunstancias, el origen de la línea se efectuaba desde la estación de Magoria. Tuve ocasión de conocer a varias personas -- todas ellas actualmente ya fallecidas, entre ellas mi padre -- que trabajaban en Barcelona, y me habían comentado la incomodidad que les suponía para ellos cuando se producía esta circunstancia.
Molt interessant un any despres de la inaguracio de Magoria l'any 1913 va neixer el inventor de lo que avui se'n diu la,llum eolica un visionari d'un futur proper ell va,ser Vicenç Zenon i Biosca.nascut als Freginals Tarragona.
ResponderEliminarEs difícil que un ciudadano de Sant Boi, no conociera y hubiera usado el servicio del Carrilet, los que hemos vivido esa línea entre los 60 y 80, seguro que tenemos muchas anecdotas que contar.
ResponderEliminarLa referencia que pepita nos ofrece de D. Vicenç Zenon, yo puedo decir que tuve el honor de conocerlo muy de cerca, de crio me pase muchas tardes sentado a su lado en su taller, viendo como fabricaba esos molinos productores de corriente, que solía instalar en masias aisladas, dándo así, una solución a los que no tenían redes eléctricas a su alcance.
Igual que el carrilet, D Vicenç era patrimonio de Sant Boi y yo her tenido la suerte de disfrutarlos a los dos.