sábado, 9 de mayo de 2020

PERSONAJES POPULARES : " EL NOI DE TONA " (1851 - 1925)

 El municipio de Tona, visto desde lo alto de su castillo.



En Catalunya, han abundado  desde siempre los personajes populares, si bien, con el paso de los años, han pasado la mayoría de ellos a permanecer en el olvido, y si bien se ha ido perdiendo la tradición oral  de las historias que los habían   recordado, ha perdurado, sin embargo, la memoria de  su identidad, en algunos de estos casos. "El Noi de Tona" es uno de ellos.

 
 Josep Molera, "El Noi de Tona", con su esposa.

Josep Molera, conocido como "El Noi de Tona", nació en la calle Mayor de  Tona,  en el año 1851, un municipio de la Plana de Vic, comarca de Osona, en la provincia de Barcelona, que actualmente cuenta con algo más de ocho mil habitantes, y pasó  a ser un famoso personaje por sus excentricidades en el contexto de la Barcelona de finales del siglo XIX. De ahí procede la expresión popular "Sembles el Noi de Tona" (Pareces el Noi de Tona).

Muchas cosas se han contado de este personaje. Algunas ciertas, otras dudosas y la mayoría posiblemente producto de la imaginación.

Parece ser que todo empezó en ocasión de que estuvo a punto de ser fusilado en el transcurso de la Tercera Guerra Carlista (1872 -1875), atendido que, desde aquel momento, como solía decir antes la gente, quedó un poco " tocat del bolet", ( desequilibrado) y desde entonces ya nunca fue la misma persona.

 Se convirtió en un charlatán que iba de pueblo en pueblo, y de ferias a fiestas mayores pronunciando  discursos y explicando historias, algunas creibles, otras no tanto. Y así se ganaba la vida, con el dinero que voluntariamente le daban las personas que acudían a escucharle.

Era también aficionado a sacar muelas, a niños y a mayores, y en más de una ocasión tuvo problemas por haber arrancado alguna que no correspondía tenerlo que hacer.

Curiosamente era él desdentado, porque desde muy jovencito utilizaba los dientes para romper las cáscaras de las nueces, almendras y avellanas que consumía.

 El famoso cuadro "La carga", del pintor Ramón Casas.

"El Noi de Tona" llegó a ser tan famoso que incluso sirvió de modelo, al famoso pintor Ramón Casas, en su obra "La carga", en que "El Noi de Tona" es el personaje que está tirado en el suelo en primer término.

La existencia de Josep Molera, "El Noi de Tona" es realmente cierta y bien cierta, como lo demuestra el hecho de que su municipio le tiene dedicada a su nombre,  una plaza pública.



Los gigantes de Tona. "El Noi de Tona"  es el gigante.


Los gigantes de Tona tienen personificado al gigante como "El Noi de Tona". 

Y la máxima distinción del Ayuntamiento de aquel municipio es la concesión del "Premio "El Noi de Tona".

Josep Molera, "El Noi de Tona", falleció en la miseria, en Barcelona, en enero de 1925.

2 comentarios:

  1. Sabia jo part de la historia del noi de Tona la part de que era dentista.desconxeia la part del personatge

    ResponderEliminar