sábado, 2 de enero de 2021

EL ORIGEN DE LOS REGALOS DE LOS REYES MAGOS : UNA TRADICIÓN HISPANA CON 500 AÑOS DE HISTORIA.


Carta de unos niños a los Reyes Magos


(Clicando encima de la imagen, podrán visualizarla  con mejor detalle, aumentada de tamaño).
Los Reyes Magos, visitando a los niños acogidos en el Hospital  San Juan de Dios, de Barcelona. Años 50 del siglo pasado.


La identificación de los Reyes Magos, como portadores de regalos en España y en la mayoría de países latinoamericanos, tienen raíces muy lejanas. cuando en el siglo XVI la Iglesia decidió sustituir el aguinaldo, de origen pagano, por el reparto de regalos en la festividad de los Reyes Magos.

La primera referencia de los Magos de Oriente se encuentra citada en el Evangelio de San Mateo, donde no se registra número, nombre ni cargo real alguno, hasta que en el siglo VI se registraron, por vez primera, los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar, que aparecen en un mosaico de la basílica  de San Apolinar  el Nuevo, en Rávena (Italia).

La fiesta de los Reyes Magos coincide con la celebración en la noche de los días 5 al 6 de enero, de la primera de las tres Epifanías del año litúrgico cristiano, concretamente la que simboliza la revelación de Jesús ante el mundo pagano, representado por los Reyes Magos.

Con el paso de los años, y una vez superadas las disputas teológicas iniciales para determinar cuál debía de ser la celebración más importante de la Navidad -- Nacimiento de Jesús o Epifanía -- la unificación  de ambas determinó que, cada país escogiera una u otra fecha como el día para obsequiar con los regalos, y la mayoría de países optaron por la Nochebuena, pero en España, al igual que en otros países católicos, escogió la Epifanía  con la festividad de los Reyes Magos. El punto de inflexión se produjo en el siglo XVI, cuando la Iglesia prohibió la costumbre de repartir juguetes o dulces como aguinaldo, tradición feudal francesa de origen pagano, y establecer, en compensación, la Pascua de Reyes como símbolo de la victoria del día sobre la noche, y a partir de entonces, los Reyes Magos de Oriente pasaron a estar indisolublemente asociados a los regalos de Navidad.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario