jueves, 22 de abril de 2021

23 DE ABRIL : FESTIVIDAD DE SANT JORDI, LIBROS Y ROSAS, CULTURA Y AMOR.


 
Monumento dedicado a San Benito Menni, en los jardines del  "CASM. Benito Menni" del hospital psiquiátrico de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), en que, curiosamente, en su día, con la debida autorización,  capté esta imagen en que el Padre Benito Menni lleva en una de sus manos un libro, posiblemente las Constituciones, y el rosal  florido que crece a sus pies ofrece la sensación de que sujeta una rosa roja en sus manos, en el Día del Libro y de la Rosa.

El día 23 de abril, festividad de Sant Jordi, es una fecha muy señalada en Catalunya. Los elementos centrales de este día, dedicado al patrón de Catalunya, son la cultura y el amor, representados por el libro y la rosa.

En el transcurso de este día, todas las ciudades y poblaciones de Catalunya, se llenan de puestos de venta de flores y de libros, y de gente ávida para comprarlos y regalarlos a su enamorado o enamorada.

Últimamente  la tradición se ha extendido de tal manera que los padres también regalan estas rosas a sus hijas.

Las rosas rojas son las protagonistas por excelencia, si bien es cierto que, con el paso de los años, rosas de todos los colores se encuentran en todos los puntos de venta.

La fecha de la celebración, 23 de abril, coincide con el Día del Libro instaurado por la UNESCO en el año 1995, para conmemorar el aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespeare.

LA LEYENDA


Cuenta la leyenda que en el municipio de Montblanc, en la provincia de Tarragona, un feroz dragón tenía atemorizada a la población, que le ofrecía  sacrificios humanos para calmar su ira. Los asustados habitantes establecieron un sorteo para ir seleccionando a las víctimas, y un día le tocó a la princesa. Cuando se dirigía hacia el dragón, un caballero se interpuso entre ambos, y atravesó al dragón con su lanza.

De su sangre brotaría un rosal de rosas rojas, del que Sant Jordi cortaría una flor para ofrecérsela a la doncella rescatada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario