domingo, 25 de abril de 2021

DIA 27 DE ABRIL : FESTIVIDAD DE LA MARE DE DÉU DE MONTSERRAT, PATRONA DE CATALUNYA.


Imagen de la Mare de Déu de Montserrat

El monasterio de Montserrat.

Vista parcial del interior de la basílica.

La Mare de Déu de Montserrat, conocida popularmente como La Moreneta, es la Patrona de Catalunya. La imagen se venera  en el monasterio de Montserrat, símbolo de Catalunya y punto de peregrinaje para las personas creyentes, además de su atractivo turístico.

El  12 de septiembre de 1881, el Papa León XIII la declaró, oficialmente, Patrona de la diócesis de Catalunya.
Su festividad se celebra el día 27 de abril.

LA LEYENDA

Cuenta la leyenda que la primera imagen de la Virgen de Montserrat, la encontraron unos niños pastores en el año 880, en el interior de una cueva. Cuando el obispo de Manresa tuvo conocimiento del hallazgo, intentó trasladarla hasta su ciudad, pero no lo consiguió porque pesaba mucho. Entonces lo interpretó como el deseo de la Virgen  de permanecer en el lugar donde había sido hallada, y ordenó la construcción de la ermita de Santa María, origen del actual monasterio.

SU HISTORIA

Durante la Guerra de la Independencia, en el año 1808, el monasterio fue profanado por las tropas francesas, y con anterioridad la imagen de la Virgen  fue trasladada a Barcelona para asegurar su conservación. Primero estuvo en la catedral, y después en la iglesia de San Miguel.

En 1824 el nuevo gobierno permitió su regreso a Montserrat y la reconstrucción del monasterio, pero el cambio político, la supresión de las órdenes religiosas y las desamortizaciones, obligaron nuevamente a la Virgen estar ausente del santuario hasta el año 1844, cuando se estableció de nuevo el culto.

Desde épocas remotas, la imagen de la Virgen estaba vestida con lujosos mantos de tela, y grandiosas coronas de oro, que fueron expoliados por los milicianos republicanos a los pocos días de iniciarse la Guerra Civil española, en julio de 1936. Finalizada la contienda bélica, la imagen de la Virgen se presentó con su aspecto original románico, despojada totalmente de vestidos y accesorios, tal y como se muestra en la actualidad.

La imagen es una talla románica del siglo XII, y está realizada con madera de álamo.

Fue la primera imagen románica de España en recibir la Coronación Canónica ya el año 1881, un año que me recuerda aquel en que el Padre Benito Menni fundó, en Ciempozuelos (Madrid) la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús.





No hay comentarios:

Publicar un comentario