La fecha del 1 de mayo tiene su origen en la huelga sindicalista que tuvo lugar en Chicago, en el año 1886.
En esta fecha se reivindicó la jornada laboral de ocho horas, y la declaró festiva el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, en 1889.
Es una jornada muy reivindicativa y pilar fundamental del movimiento obrero durante la revolución industrial.
Se instituyó para rendir homenaje a un grupo de sindicalistas norteamericanos que fueron condenados por participar en la huelga, que empezó el día 1 de mayo de 1886, en la capital del Estado de Illinois y se prolongó por espacio de tres días, hasta el 4 de mayo, en que se produjo la Revuelta de Haymarket, en que se detuvieron a tres obreros y otros cinco fueron ahorcados.
La huelga finalizó con un balance de miles de trabajadores despedidos y heridos, en su mayoría inmigrantes procedentes de Europa.
Este acontecimiento marcó el inicio de la fiesta del 1 de mayo, que actualmente conocemos, instaurada en casi todos los países del mundo.
FESTIVIDAD DE SAN JOSÉ OBRERO
La Iglesia, en el año 1955, durante el papado de Pio XII, con la finalidad de dulcificar aquella fecha caracterizada por la reivindicación y la lucha laboral, estableció que fuera la celebración de San José Obrero
Muy bueno, como siempre, y actual (Redrado)
ResponderEliminarProcuro siempre documentarme y aprender de lo que escribo. Precisamente he podido saber también el motivo de ser, en esta fecha, la festividad de San José Obrero.
Eliminar