jueves, 29 de abril de 2021

A PARTIR DE ESTE VIERNES, 30 DE ABRIL, DEJARÁ DE EXPEDIRSE EL LIBRO DE FAMILIA EN FORMATO DE PAPEL.

 
Portada del Libro de Familia.

A partir de este viernes, día 30 de abril, dejará de expedirse el Libro de Familia en su actual formato de papel, entrando en vigor la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil, para comenzar una nueva etapa digital, tal y como recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE), número 175, de fecha 22 de julio de 2011.

Hasta ahora, el Libro de Familia, que va a cumplir noventa y cinco años desde que fue creado,  se entregaba al contraer matrimonio, y en épocas pasadas solían pedirlo en los hoteles en los que se alojaban  los jóvenes matrimonios en su viaje de luna de miel.

El Libro de Familia es uno de los documentos que se solicitan siempre al iniciar un procedimiento judicial de familia, y constituye  el archivo casero más valioso y completo de nombres, fechas y otras incidencias que, legal y oficialmente, pueda poseer cada familia española.

El Libro de Familia fue creado por el Ministerio de Gracia y Justicia, mediante una Ley de fecha 15 de noviembre de 1915, firmada por el rey Alfonso XIII. 

2 comentarios:

  1. Cuando contraje matrimonio, el día 12 de diciembre de 1970, no nos pudieron entregar en aquel momento el Libro de Familia, y al finalizar la ceremonia religiosa le pedí al sacerdote que nos unió en matrimonio, que nos extendiera un certificado conforme estábamos casados. Lo hizo con membrete de la Parroquia de Sant Pere, de Gavá, con su firma y sello, y nos lo entregó. Curiosamente no nos lo solicitaron en los diferentes establecimientos hoteleros en que nos hospedamos en el transcurso de nuestra luna de miel. ¡¡¡ Qué desilusión !!!.

    ResponderEliminar
  2. A la nuestra familia sí que va servir, al ser familia numerosa, teníamos descuentos en varios sitios, farmacia, colegio 4 pagaban 3, zapatería, etc. A nosotros el año 68 tampoco nos lo pidieron en viaje de novios en Mallorca, el 22 de este mes abril, nos casamos. Lo guardamos como joya de un pasado, plenamente vivido. Josep

    ResponderEliminar