viernes, 2 de abril de 2021

LA GENERALITAT DE CATALUNYA NO CONCEDE A UN ALUMNO CON AUTISMO, LA AYUDA PARA NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES, QUE PERCIBÍA DURANTE LOS CUATRO AÑOS QUE ESTUVO ESCOLARIZADO EN GALICIA.


 Un niño de 9 años de edad, con Trastorno del Espectro Autista (TEA), espera desde el pasado mes de septiembre, que la Generalitat de Catalunya le conceda y abone la beca de Necesidades Educativas Especiales (NEE), para seguir la terapia que precisa, y que en Galicia percibió durante los cuatro cursos en los que vivió en aquella comunidad.

Su madre, Mónica Casar, explica que diagnosticaron TEA a su hijo en Galicia, cuando tenía 3 años de edad, donde residía entonces la familia, y que, desde entonces, empezó a percibir el importe de la beca de Necesidades Educativas Especiales concedida por el Ministerio de Educación que "se abonó cada curso sin problemas".

Por asuntos laborales, la familia hace dos años se trasladó a Blanes (Girona), y en Catalunya es la Conselleria d'Educació  la que gestiona las becas de Necesidades Educativas Especiales." Y aquí empezó la odisea", ha lamentado la madre, en una entrevista a Efe"Comparadas con Galicia, en Catalunya las becas no tienen una adaptación inclusiva y de equidad reales", lamenta Mónica Casar. Mientras en Galicia percibía la beca cada curso en diciembre,  después de efectuar un sencillo trámite, en Catalunya es preciso renovarla cada año " en un complicado proceso administrativo." 

La madre ha explicado que el pasado 29 de septiembre tramitó la petición de beca de Necesidades Educativas Especiales a la Generalitat de Catalunya, que "aún no la ha concedido ni abonado", por lo que su hijo" lleva sin asistir a las terapias de pedagogía y logopedia que precisa, desde el pasado mes de enero". Fuentes del Departament , que dirige Josep Bargalló no han podido precisar los motivos por los que se ha retrasado la concesión de esta beca ni el proceso de trámite en que se encuentra.

SIN RECURSOS

"Tenemos dos hijos, estamos sin trabajo y percibiendo una ayuda familiar", y pese a ello "abonamos la terapia entre septiembre y enero, pero no podemos seguir pagando debido a nuestra situación económica, y no hay otra alternativa, ya que no existen recursos públicos para los niños autistas", ha lamentado esta madre.

Según los informes médicos aportados, el niño " tiene una discapacidad del 33 por ciento e independencia del 58 por ciento de grado 1 con retraso el lenguaje, estereotipias, menor intercomunicación y contacto social, menor intereses e inquietud motora y alteración de la motricidad". El  informe médico extendido por un pediatra y neurocirujano gallego, especifica que el niño " precisa apoyo escolar y sesiones continuadas de logopedia".

La madre ha explicado que puso en marcha a principios de marzo, una iniciativa en la plataforma change.org en la que pide que la Generalitat de Catalunya abone el importe de la beca y que ha conseguido el apoyo de más de 10.700 personas" ¿De qué sirve que el ministerio conceda la beca si no nos han dado aún el dinero que necesito para poder cubrir estos tratamientos privados?" se pregunta la mujer.

"Cuanto más tarden en darnos el dinero para las terapias --añade --menos podemos usarlo, ya que sólo nos permiten emplearlo de septiembre a junio, porque comprende un periodo escolar."

Cuando llegue el mes de junio, en el caso de que la beca se haya abonado, el dinero que no se haya empleado " vuelve a la Generalitat", afirma la progenitora. "Están jugando con la vida de niños y niñas", deplora esta madre, que afirma que, como otras familias con hijos con necesidades educativas especiales, viven una situación "muy frustrante" ya que pasan " por bastantes barreras como para tener que sumarles las de la administración".

De momento recibieron el pasado 1 de marzo, "como toda respuesta de Educació", una comunicación  para enviarle un localizador, y " la propuesta de beca, que no su aprobación, llegó días después". 

En octubre de 2019, el centro especializado de Monforte de Lemos (Lugo), al que había asistido el niño, elaboró un informe logopédico recomendando " seguir trabajando en las sesiones de logopedia para continuar trabajando la autonomía comunicativa, ya que le cuesta mucho organizar lo que quiere expresar".

PROCEDENCIA:
"El Periódico". Barcelona, 02 de abril de 2021.

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