martes, 15 de junio de 2021

ACONTECIMIENTO DEPORTIVO SIN PRECEDENTES: LADISLAO KUBALA FICHABA POR EL F.C. BARCELONA. ( 15 DE JUNIO DE 1950)


 Ladislao Kubala Stecz, (Budapest (Hungría) 10 de junio de 1927 - Barcelona, 17 de mayo de 2002)


La prensa deportiva se hizo amplio eco de la noticia


Equipo del F.C. Barcelona, campeón de Liga (1952-53). De pié: Ramallets, Seguer, Biosca, Segarra, Flotats, Bosch.
Agachados: Basora, César, Kubala, Moreno y Manchón

Ladislao Kubala, uno de los futbolistas más grandes de la historia del F.C. Barcelona y del fútbol del siglo XX, fichó por el club barcelonista hace 71 años en el día de hoy.

Kubala había llegado a España con el equipo nacional de Hungría, formado en casi su totalidad por húngaros refugiados, pero también por otras nacionalidades del Este. Kubala  se había fugado de Hungría siendo miembro de la plantilla futbolística del Vasas de Budapest, por la revolución comunista. Tras su paso por Italia, donde estuvo a punto de fichar por el Torino y salvar la vida al no viajar, en el último momento, con un avión que se estrelló en Superga ( Turín), en 1949 en que fallecieron todos sus ocupantes, se convirtió en líder y capitán  del Hungría, que entrenaba su cuñado Ferdinand Daucik.

El fichaje de Kubala por la entidad azulgrana tuvo como principal protagonista a Pepe Samitier, secretario técnico del F.C. Barcelona. El equipo de Hungría jugó varios partidos de fútbol amistosos en una gira de final de temporada en España, preparándose para participar en el mundial de Brasil. En todos estos encuentros futbolísticos sobresalió la labor de Kubala. El día 10 de junio de 1950, en el campo de Sarriá, el R.C.D. Español venció a Hungría por el resultado de 6 - 4. Los 4 goles del Hungría los marcó Kubala. Y allí empezaron a sonar las alarmas , cuando se tuvo noticia de que el Real Madrid había contactado con el jugador.

El 14 de junio, en otro amistoso, la selección Española  venció a la húngara, en el estadio Metropolitano, de Madrid, por el resultado de 6 goles a 3, de los cuales Kubala marcó en dos ocasiones y fue muy ovacionado. Y fue este mismo  día en que Pepe Samitier lo convenció para que fichara por el F.C. Barcelona y no por el Real Madrid. Al día siguiente, 15 de junio de 1950 Kubala firmaba por tres años.

Cuando Hungría volvió a jugar en el estadio de Sarriá, tres días después, el 18 de junio, ( 2 - 4 con dos goles de Kubala),  ya era jugador del F.C. Barcelona, y Daucik, que formaba parte del acuerdo, había firmado también por tres años como entrenador azulgrana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario