martes, 1 de junio de 2021

DE UN PEQUEÑO DISPENSARIO A LA FUNDACIÓN DEL HOSPITAL DE NENS POBRES, DE BARCELONA.


 El Dr. Francisco Vidal Solares, fundador del pequeño dispensario y del Hospital de Nens  Pobres, de Barcelona.


El pequeño dispensario, en el año 1886, que dió origen a la fundación del Hospital de Nens Pobres, de Barcelona, en 1890 
(Foto: Adolf Mas Ginestà. Arxiu Fotogràfic de Barcelona)

El 15 de mayo de 1886, el Dr. Francisco Vidal Solares y Sor Mercedes Viza, Hermana de la Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente Paül, crearon un pequeño dispensario en Barcelona, y poco después, en el año 1890 inauguraron el Hospital de Nens Pobres, iniciándose con ello una necesaria labor de caridad y ayuda  a los niños y a los más necesitados.

Desde el primer momento, el hospital se especializó en solucionar los trastornos nutritivos y digestivos de los lactantes, especialmente en aquellos casos en que había falta de leche materna, y así, en el primer año de su inauguración, se creó la llamada " gota de llet", que era un programa  de tratamiento e higienización  de la lecha de vaca, para ayudar a las familias carentes de recursos propios. Fue el inicio de la introducción higiénica en la alimentación infantil, de la que fueron precursores en Europa.

Fueron también pioneros de la nueva pediatría, creando, junto con otros hospitales, las especializaciones de cirugía , ortopedia, oftalmología, otorrinolaringología y dermatología, así como los servicios de electroterapia, radioterapia y el laboratorio de análisis.

Con la incorporación de la sanidad pública y la universalización  de las coberturas sanitarias en toda España en los años 1970 - 1980, se pudo atender a las clases más necesitadas en los centros hospitalarios de la red pública, y de esta manera, el Hospital de  Nens Pobres tomó su misión inicial y se orientó al cambio de destinatarios, asegurados de las compañías de seguros libre, que tan extendidas están en Catalunya, pero siempre sin cambiar las finalidades fundaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario