martes, 1 de junio de 2021

LA FUNDACIÓ NEN DÉU, TIENE SU ORIGEN EN BARCELONA, EN EL AÑO 1892, PARA ATENDER A NIÑOS HIJOS DE OBREROS POBRES.



La Fundació Nen Déu, tiene su origen en Barcelona en el año 1892., cuando el doctor  en Pediatría Jaime Guerra Estapé llevaba algunos años hablando con el Padre Bernabé sobre el proyecto de crear un hospital para niños hijos de obreros pobres.

La necesidad partía  del Asilo Cuna del Niño Jesús, en el que las visitas no eran suficientes para poder solventar las necesidades sanitarias de niños enfermos y niñas enfermas, y resultaba de la máxima urgencia contar con un  hospital para ello.

Para la apertura del nuevo Hospital del Niño Dios, contactaron con la Madre María del Carmen González, franciscana malagueña que en el año 1884 había creado la Congregación religiosa de las Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones, con el propósito de ayudar a niños discapacitados y ancianos enfermos, que se trasladó a Barcelona para la fundación de la "Obra Benéfica Social del Niño Dios" y con  esta finalidad, y con un grupo de mujeres benefactoras, completó el proceso de fundación de este hospital, para paliar las numerosas carencias que tenían los niños abandonados y pobres  de la ciudad de Barcelona a finales del siglo XIX.

Inicialmente la obra estuvo a cargo de una guardería en el barrio del Raval y de un pequeño hospital en el Passatge Mercader, muy cerca de la calle Balmes.

En el año 1923 la obra había crecido suficientemente  como para desplazarse a una sede de mayor capacidad, y de este modo nacía el "Hospital Homeópata del Niño Dios", en un inmueble situado en la confluencia de las calles de Mallorca y Dos de Mayo, funcionando con regularidad hasta el año 2008, cuando se edificó un nuevo y moderno centro hospitalario en el Passeig Maragall, que fue inaugurado en diciembre de aquel mismo año por el cardenal de Barcelona Lluís Martínez Sistach.

Durante su larga vida el hospital se especializó en homeopatía, llegando a tener  su propia escuela de Enfermería, y la asistencia sanitaria que ofrecía, pasó a ser para todo el público, con tarifas sociales.

Con el paso de los años aparecieron nuevas necesidades sociales, y así en el año 1968 la Obra Benéfica  Social del Niño Dios se organizó para poder ofrecer educación y asistencia a personas con discapacidad intelectual.

En el año 2019, la Obra Benéfica Social del Niño Dios, cambió su denominación por Fundació Nen Déu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario