viernes, 18 de junio de 2021

NARCISA FREIXAS I CRUELLS ANIMÓ LA VIDA INTELECTUAL DE LA GARRIGA, DONDE RESIDIÓ DURANTE UNA ETAPA DE SU VIDA.

 






Narcisa Freixas i Cruells (Sabadell (Barcelona), 13 de diciembre de 1859 - Barcelona, 20 de diciembre de 1926) fue una compositora, fundamentalmente de canciones infantiles, y  pedagoga musical.

Empezó a componer alrededor del año 1900, y en 1908 fundó la escuela de música Cultura Musical Popular. Esta escuela dio origen a una coral formada por niños y jóvenes, que actuó en asilos, hospitales y prisiones. En 1917  dictó un cursillo de pedagogía musical en Barcelona, y que, debido al éxito obtenido, tuvo que repetir en la Biblioteca Nacional de Madrid, con el título "Perfeccionamiento de los cantos en las escuelas".

Residió durante un tiempo en la Garriga (Barcelona), animando la vida intelectual de aquel municipio, y  después de tomar  en  verano , unos baños termales, decidió construir una casa, que encargó al arquitecto Joaquim Raspall, en 1912. 

Debido  a su asídua presencia en la Garriga, diversos poetas y músicos visitaron aquella localidad, entre ellos, Joan Maragall, Josep Carner, Josep Maria López-Picó, Rubén Darío, Felip Pedrell, Amadeu Vives, un hijo de Wagner, Enric Granados  entre otros muchos. Precisamente Enric Granados acudía con toda la familia, y pasaba largas temporadas en las proximidades de la casa de Narcisa Freixas. También asisitió a sus tertulias, la pintora Lluïsa Vidal, con la que establecieron muy buena amistad.

Publicó dos grupos de canciones infantiles y uno  de canciones catalanas. Musicó poesías de diversos autores, como Jaume Sabartés y otros. Compuso piezas de teatro infantil y fue autora de diversas  sardanas.

En su aportación en el campo de la pedagogía musical dirigida a los niños, fue precursora  del movimiento de renovación pedagógica musical. 

En reconocimiento a su labor pedagógica , en Madrid le concedieron la Cruz de Alfonso XII, que Narcisa Freixas  rehusó  alegando que ya se sentía suficientemente honrada con el afecto de los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario