domingo, 19 de diciembre de 2021

ALGUNAS IMÁGENES NAVIDEÑAS DE LA FAMILIA ULISES, DEL TBO.






                                                          
En la década de los años cincuenta del pasado siglo, se comercializaron estas figuras de la familia Ulises para poderse colocar  en los pesebres.

TBO fue una revista de historietas españolas, de perioricidad semanal, que apareció en el año 1917 y se publicó, con interrupciones, hasta 1998.

Tuvo una gran importancia en la historia del cómic en España, y fue la populizadora del formato  hasta el punto de ser origen de la palabra "tebeo", que en nuestro país se conoce a las publicaciones que contienen historietas, y su uso consagrado  en la edición del año 1968 en el Diccionario de la Real Academia Española. 

LA FAMILIA ULISES

                             
Sello de correos, de España, dedicado a la familia Ulises, de TBO.

La familia Ulises, es una serie de historietas cosumbristas creadas a partir del año 1945, si bien un año antes se publicó una historieta aislada, que sirvió de origen de la serie, para la revista TBO.

La serie está protagonizada por una familia de clase media barcelonesa, formada por un matrimonio de mediana Edad, tres hijos, la abuela  y el perro.

Don Ulises Higueruelo, es el cabeza de familia, bajito, gordo y calvo.

Doña Sinforosa es la esposa, rechoncha como su esposo.

Lolín es la hija mayor, veintiañera y bonita.

Merceditas y Policarpito son los hijos pequeños, juguetones y traviesos.

Doña Filomena es la abuela, madre de Doña Sinforosa.

Treski es el perro, mascota de la familia.

En mi opinión personal considero que, la familia Ulises fue la mejor serie de TBO y una de las mejores de toda la historieta española, creada artísticamente  con unos entrañables personajes con los que mostraron la evolución de la clase media española desde la posguerra a la democracia, pasando por el llamado desarrollismo, por el guonista Joaquín Buigas y dibujada por Marino Benejam Blanco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario