lunes, 31 de mayo de 2021

PERE ARAGONÈS, PRESIDENT DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA, ANUNCIA QUE EL GOBIERNO PONDRÁ EN MARCHA DE MANERA INMEDIATA, UN PLAN INTEGRAL DE SALUD MENTAL Y EMOCIONAL.


El President de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, en la visita al Parc Taulí, de Sabadell, junto con la alcaldesa de la ciudad, Marta Farrés. (Foto: Albert Segura)

El President de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, ha anunciado , en la reunión con los responsables del Servei de Salut Mental de l'Hospital Parc Taulí, de Sabadell, en su primer acto público que el "Gobierno pondrá en marcha de manera inmediata, un Plan Integral de Salut Mental y emocional, para reforzar este servicio básico  y esencial para el bienestar  de la ciudadanía", remarcando que este plan integral ha de ir mucho más allá del ámbito especializado y de atención primaria e involucrar a toda la sociedad; los servicios sociales, administraciones locales y comunidad educativa. Hay que ir más allá, reforzar de forma estructural este ámbito del sistema de salud pública de nuestro país, que necesita dar un salto hacia adelante", ha remarcado.

Pere Aragonès ha hecho este anuncio después de visitar el Hospital Parc Taulí, de Sabadell, donde se ha reunido  con los responsables del Servei de Salut Mental, especializado en atención  a niños  y jóvenes  menores de 18 años de edad. Por parte del hospital han asistido, entre otros, su director, Diego Palau, y la directora de Psiquiatría Infantil Montse Pàmias.

En declaraciones a los medios de comunicación social después del encuentro, Pere Aragonès ha puesto de relieve que, su primera visita como President de la Generalitat de Catalunya ha sido a este hospital porque" es imprescindible empezar a actuar con mucha más fuerza que nunca en este ámbito, que representa una de las consecuencias más duras, en muchas ocasiones invisibles, de las cicatrices que acaban saliendo con el tiempo, del que ha provocado la pandemia de la Covid-19".

En este sentido, el President de la Generalitat de Catalunya, ha subrayado el impacto de la pandemia en la salud mental, especialmente en los niños, adolescentes y jóvenes, señalando que durante el año 2020 se registró, en Catalunya, un incremento del 127%  de los trastornos de ansiedad y un aumento del 33% de casos de depresión y de otros trastornos mentales, y que, en lo referente a los trastornos de conducta alimenticia, en el Parc Taulí ha habido un incremento del 21'6%, lamentando también  que el conjunto de tentativas de suicidios en Catalunya en el último año ha subido un 195% con relación al año anterior.

Durante esta situación, Pere Aragonès ha hecho notar que " desde el Departament de Salut se ha estado trabajando con mucha intensidad  con la finalidad de poder afrontar esta crisis emocional provocada por la Covid-19", y ha subrayado  que durante este mes de mayo, el Sistema d'Emergències Mèdiques, ha incorporado 90 profesionales para poner en marcha un nuevo modelo de atención emocional con un equipo de psicólogos propios del SEM distribuido por todo el territorio de Catalunya para poder atender a la ciudadanía que lo necesite con la máxima celeridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario