viernes, 8 de enero de 2021

EL ORIGEN DE LLAMARLES " CHORIZO " A LOS LADRONES.





 El origen de llamarle "chorizo" a un ladrón, no guarda ninguna relación con el sabroso y  apetecido embutido que deleita nuestro paladar. Se trata de un vulgarismo limitado al uso coloquial, y en consecuencia no  apareció, hasta hace pocos años, en publicaciones escritas, como en el caso del periódico gallego "Faro de Vigo", en su edición del día 10 de mayo de 1999. (1)

El motivo de que se utilice este término para referirse, de manera y forma despectiva a los amigos de lo ajeno, procede directamente del caló, idioma utilizado por el pueblo gitano, en el que pueden encontrarse algunas palabras para referirse a todo aquello relacionado con los ladrones y al acto de robar o apropiarse de bienes ajenos, como chorí, choraró, choribar, chorar.

Con el paso del tiempo, la popularización de estas palabras y su utilización en el contexto del lenguaje coloquial, entre la población paya, acabó transformándolas en chorizo o choricear, tal y como las conocemos en nuestros días.

LLAMAR "CHORIZO" A UN POLÍTICO, NO ES INJURIA NI CALUMNIA.

En la vida política y en lo referido a los políticos de nuestro país, se ha extendido la utilización de llamarles chorizos por la mala gestión y apropiación indebida  que algunos de ellos han hecho del erario público. 

Sin embargo, existe una sentencia absolutoria de un militante de la izquierda abertzale, que el día  12 de octubre de 2006, al finalizar su participación en una manifestación convocada para reclamar el derecho a la autodeterminación del pueblo vasco, leyó un comunicado en el que, entre otras cosas, llamó a un político "chorizo, que cuando tuvo cargo se dio prisa en meter mano en el cajón" (2)

(1) {...}subsecretarios de comunión diaria, decanos de costumbres irreprochables, padres de familia ejemplares, abnegados esposos de alta posición. En las agendas de las prostitutas muertas, no hay gángsters, ni atracadores de banco, ni chorizos, ni proxenetas: sólo gente de bien, políticamente inmaculada que logra sacar unas horas a la semana para enamorarse de prostitutas polacas, y dar a su vida una nota de color centroeuropeo. Lo raro es que {...}

(2) El día 12 de octubre de 2006, un militante de la izquierda abertzale participó en una manifestación convocada para reclamar el derecho a la autodeterminación del pueblo vasco. A su finalización leyó un comunicado en el que, entre otras cosas, llamó a un político "chorizo que cuanto tuvo cargo se dio prisa para meter mano en el cajón".

El Juzgado de lo Penal núm. 1 de Pamplona, absolvió al acusado de los delitos de calumnia e injurias que le eran imputados, al considerar que la expresión enjuiciada, no debe trascender la frontera de la tutela privada (civil) del derecho al honor que tiene el querellante, y que no alcanza la gravedad necesaria para que tenga relevancia penal, ni siquiera en la modalidad menos grave de una falta del artículo 620.2 del Código Penal (RCL 1995, 3710).




No hay comentarios:

Publicar un comentario