martes, 25 de mayo de 2021

EL 25 DE MAYO DE 1448, UN TERREMOTO AFECTÓ UNA AMPLIA ZONA DEL MACIZO DEL MONTSENY, EN CATALUNYA.


El 25 de mayo de 1448 -- hoy se cumplen 573  años, a la una de la madrugada se registró un importante  movimiento sísmico en la comarca del Vallés, con epicentro localizado entre las poblaciones de Cardedeu y Llinars, y que los investigadores  estiman que sería de intensidad VIII en la escala de Richter, y que causó un mínimo de 108 víctimas mortales.

Según la investigación historiográfica , el terremoto del macizo del Montseny, sería el segundo movimiento sísmico más intenso y mortífero de la historia de Catalunya, sólo precedido por el terremoto de la Candelera, en la comarca del Ripollés, que se había producido veinte años antes -- el 2 de febrero de 1428 -- y que había causado un mínimo de mil víctimas mortales.

Según fuentes documentadas, este movimiento sísmico en la zona del Montseny, provocó el derrumbe de decenas de viviendas, que se encontraban en situación de precariedad. Durante el otoño - invierno de 1447 y primavera de 1448, Catalunya había sufrido un episodio de intensos y continuos aguaceros, que habían podrido las vigas de muchas construcciones. A todo ello se le añadió la circunstancia de que el terremoto ocurrió de noche, cuando la mayor parte de la población estaba durmiendo dentro de sus casas. Según las mismas fuentes, un mínimo de 108 personas fallecieron sólo en la zona del Montseny, aunque los investigadores estiman que esta cifra podría multiplicarse por cinco o por seis.

También según las mismas fuentes, los efectos de este terremoto se sintieron en todo el país. El castillo de Llinars y el campanario de Cardedeu sufrieron graves daños, y también está documentado que los castillos de El Papiol, Sentmenat, Montornés, Sant Pere de Vilamajor, en las inmediaciones del epicentro, y Montsoriu, cerca de Arbúcies; los monasterios de Sant Genís de Rocafort , cerca de Martorell, y Santa María de l'Estany, cerca de Moià, así como la muralla de Barcelona.

Las mismas fuentes también revelan que este terremoto afectó a algunas construcciones de las ciudades de Lleida, Girona y Perpinyá; y las afectaciones se mencionan incluso en pequeñas ciudades alrededor de Narbona y Carcasona, en Languedoc. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario