domingo, 9 de mayo de 2021

EL FIN DEL ESTADO DE ALARMA EN ESPAÑA Y RECORDANDO LA EPIDEMIA DE GRIPE DEL AÑO 1918 EN EL MUNCIPIO DE SARRIÀ.

 Al finalizar el estado de alarma de la pandemia Covid-19 en España, l'Arxiu Municipal de Barcelona ha dado a conocer dos documentos de la epidemia de gripe del año 1918, referidos al municipio de Sarrià, que en aquella época todavía no había sido anexionado a la ciudad de Barcelona.

Este documento, de fecha 10 de octubre de 1918, informa de las restricciones acordadas por la Junta Local de Sanidad de Sarrià: el cierre de las aulas públicas y privadas, y la prohibición de las actividades de concurrencia pública. Medidas todas ellas de obligado cumplimiento.

El documento va dirigido a Benigna Rodríguez Castellano, directora del Col.legi Internacional per a Senyoretes de Sarrià, situado en la calle de Sant Carles (actual Avinguda de Vallvidrera).



Este otro documento, de fecha 8 de noviembre de 1918, anuncia el final de estas medidas restrictivas, y la posibilidad de reanudar las clases presenciales y los espectáculos públicos a partir del día 11 de noviembre.

Ambos documentos están firmados por Rafael Batlle Miquelerena, médico de profesión y último alcalde de Sarrià independiente.

Documentos que se conservan  en el Arxiu Municipal del Districte de Sarrià - Sant Gervasi.

AMDSG 1 - 013. Fons Ajuntament de Sarriá. Serie 5.2.1 Epidèmies  i Contagis. Lligall 212. Epidemia de Gripe año 1918.
                 


2 comentarios:

  1. BONA NIT:

    Aquets documents no els coneixia.
    Son realmente interesants.- Cal guardarls.(Com ja es vare fer)
    Gracies. Joan.

    ResponderEliminar
  2. El final del estado de alarma es una auténtica alarma, ya que la gente no entiende la gravedad que supone dejar en sus manos el control de su comportamiento. El Gobierno ve una luz ténue en las vacunas, pero el motivo real, no es otro que el económico, ya no se puede sostener seguir pagando desde el estado sueldos, mermar la productividad y la triste dependencia de la hosteleria. Ahora esta ese punto intermedio que permite asumir riesgos aceptables de daños colaterales reducidos, porque los más vulnerables ya estan vacunados. Pura hipocresía económica, y la gente asume el riesgo iresponsablemente.

    ResponderEliminar