lunes, 17 de mayo de 2021

RECORDANDO EL MUSEO DE SAN JUAN DE DIOS - LA CASA DE LOS PISA, EN GRANADA, EN EL DIA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS.




Con motivo de celebrarse el 18 de mayo, el Día Internacional de los Museos, he considerado conveniente referirme a la Casa de los Pisa, en Granada, donde se encuentra el Museo de San Juan de Dios, que fue construida por la familia Pisa en el siglo XV, después de que los Reyes Católicos tomaran la ciudad.

Los Pisa eran una familia adinerada que ostentaban importantes cargos públicos en aquella época, y se hicieron populares y famosos por acoger a San Juan de Dios en su casa,  para curarlo de su enfermedad, a pesar de que no consiguió recuperarse de la neumonía  sufrida, a consecuencia de haberse lanzado espontáneamente al río al percatarse de que un joven había caído en su cauce y se estaba ahogando, logrando salvarle.  San Juan de Dios fallecía el día 8 de marzo de 1550, quedando aquel inmueble sacralizado por aquella circunstancia.

En el siglo XIX el edificio fue adquirido por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, considerándolo uno de los inmuebles más importantes de su patrimonio.

El Museo de San Juan de Dios tiene doce salas, tres galerías, un precioso patio y una capilla. En su interior guarda gran cantidad de pinturas, piezas de orfebrería, mobiliario , porcelanas y toda la iconografía de San Juan de Dios.

Situado en la calle de la Convalecencia, núm. 1 de la ciudad de Granada, está considerada como una importante pieza histórica y es el más importante en su género de toda Andalucía. 

El archivo contiene importante documentación  sobre la gestión de los hospitales, y cada 8 de marzo, festividad de San Juan de Dios, el museo celebra una jornada de puertas abiertas, con entrada gratuita, y una misa en su capilla en honor al santo.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario