domingo, 23 de mayo de 2021

LA PANDEMIA DE CORONAVIRUS IMPACTA EN LA SALUD MENTAL DE LOS MÁS PEQUEÑOS.


 Las incógnitas de cómo ha podido afectar el coronavirus a los más pequeños, se despejan. Dificultad para dormir y relacionarse, regresiones en el comportamiento, mayor irascibilidad... son pistas para actuar.

La Sociedad de Psiquiatría Infantil constata el aumento de casos de ansiedad en niños a raíz de la pandemia. Las consultas se han incrementado en los últimos meses. Muchos no conocen  el mundo sin mascarilla y se preguntan de dónde salen las imágenes de gente sin ellas.

En general, los niños  se han adaptado a una pandemia histórica . Para los más pequeños es más sencillo porque no han conocido otra cosa, pero para los que son un poco más mayores, la situación se complica. Algunos no recuerdan  el mundo antes de esta situación de pandemia, y no entienden, por ejemplo, por qué  en las fotografías antiguas no hay mascarillas.

La Sociedad de Psiquiatría Infantil de la Asociación  Española de Pediatría, señala que han aumentado los casos relacionados con la ansiedad, los miedos desproporcionados y algunos síntomas obsesivos.

Sara Romero, psicóloga sanitaria, señala a laSexta, que es importante entender la función que cumple la emoción del miedo, "una función de protección", y explica a los niños que todos, alguna vez en nuestra vida, la hemos sentido. Así, destacan que es importante darles seguridad y dedicarles tiempo.

Cuando son muy pequeños y no saben explicar con palabras lo que les sucede, lo hacen a través de la conducta. Así la psicóloga Sophie Álvarez Vietez explica que se encuentran " niños con dificultad de sueño, con pérdida de apetito o más irascibles, que encuentran  más el conflicto", algo ante lo que recomiendan una dosis extra de paciencia.

PROCEDENCIA

laSexta, sábado, 22 de mayo de 2021, a las 15:14 horas.

1 comentario:

  1. Algo estamos haciendo mal. La angustia y preocupacion de los mayores es un mal ejemlo para los pequeños, sin darnos cuenta, contaminamos el ánimo de estos infantes.

    ResponderEliminar