domingo, 14 de marzo de 2021

LA MUJER, EL DEPORTE Y LA CULTURA EN LOS ALBORES DE LOS AÑOS 30 DEL PASADO SIGLO.


 Equipo femenino de baloncesto  del Club Atlas.
( Foto: Bert i Claret)


Equipo del Club Femení d'Esports, ganadora de la competición disputada con el Club Atlas. 
(Foto: Bert i Claret)




Dos instantáneas del encuentro  disputado entre el equipo femenino de baloncesto del Club Atlas y el Club Femení d'Esports. 
(Foto: Bert i Claret)

Ana María Martínez Sagi, activista y deportista, una de las componente del equipo Club Femení i de l'Esport, en el transcurso de una conferencia en el Lyceum Club de Madrid, hizo un significativa semblanza de lo que era su equipo. " No es uno de estos clubs femeninos donde las señoras se reúnen  para hablar mal de las amigas y analizar la licenciosa vida  de los maridos, de las amigas o de la conducta insufrible de las criadas, ni es uno de estos clubs deportivos donde van las chicas a jugar a tenis con Pablito y con Pedrito, o a meterse en una canoa con un precioso vestido de marinero de la escuadra inglesa, filtrear, bailar, beber cócteles. A nosotras  nos preocupan las chicas de la clase media y las muchachas obreras ; encerradas las primeras ocho o diez horas en la oficina, y las segundas  obligadas a un trabajo duro y agotador en la fábrica o en el taller, en una atmósfera malsana.  Nos preocupan estas chicas que trabajan, que producen y que arriesgan  sin posibilidad de restaurar sus energías en alguna cosa que efectivamente las distraiga y al mismo tiempo les aporte un beneficio eficaz".

La característica del club, de vocación popular, puso el deporte y la cultura , al alcance de las mujeres de clase media y baja, y consecuentemente se estableció al principio, que no se tuviera que pagar ningún derecho de entrada, y que la cuota mensual fuera de una peseta, a pesar de las dificultades económicas que ello suponía, pero de esta manera se consiguió  que en el año 1933 tuvieran alrededor de tres mil afiliadas.

A pesar de que su filosofía  se basaba en políticas progresivas, se evitó tener una única ideología política , y se facilitó, de esta manera, que acudiesen mujeres de pensamientos distintos.

La asociación  ofrecía la posibilidad de practicar distintas disciplinas deportivas, como natación, gimnasia, atlestismo, esgrima, tenis, baloncesto, patinaje, excursionismo y hockey.

El club organizó el primer campeonato de Catalunya de atletismo femenino en 1931, que se celebró en el estadio de Montjuic, y que sirvió de selección para el primer campeonato de España, que se disputó un mes más tarde en Madrid.

Este ejemplo de modernidad, nació en la calle Llibretería, de Barcelona, el Club Femení d'Esports, como se llamaba inicialmente, una entidad impulsada por una maestra, Séculi, que ejerció trabajos de secretaría, y las hermanas Torrens, Teresa, que trabajaba en la sección de delineantes de la Telefónica, y que fue la primera presidenta, y Josefina, una destacada nadadora, que realizó funciones de entrenadora.

Después de la primera sede se trasladaron a otra, en la calle Pas de l'Ensenyament, y el 25 de octubre de l932, coincidiendo con el cuarto aniversario de la entidad, en presencia del alcalde de Barcelona, Jaume Aiguader, y del presidente de la Generalitat de Catalunya, Francesc Macià, inauguraron unas instalaciones más grandes, con piscina, en la Plaça d'Espanya, donde comienza la calle de la Creu Coberta, ubicada en uno de los hoteles que se construyeron  para la Exposición Internacional de 1929, y que les cedió el Consistorio barcelonés.

A pesar de que el deporte tenía mucha importancia en su actividad, no constituía  la única finalidad de la entidad. Su lema era: " Femenidad, Deporte, Cultura", por lo que se buscó desde el principio, hermanar el cultivo del cuerpo con el espíritu, y a partir de entonces se impusieron iniciativas como cursos, ciclos de conferencias, un servicio de biblioteca, un concurso literario, charlas de orientación en las lecturas y la aparición de temas sociales y culturales en una revista "Portant Veu ", que empezó a publicarse en el año 1930.

La colaboración en la organización de las Olimpiades Populars de Barcelona, como protesta por la celebración de los Juegos Olímpicos de Berlín,  durante el mandato de Hitler, fue la última iniciativa del Club. Un día antes  de cuando estaba previsto que empezara el acontecimiento en Barcelona, se produjo el alzamiento  militar  que dio origen , el 18 de julio de 1936 a la Guerra Civil española, y hasta aquí llegó la historia del Club.

No hay comentarios:

Publicar un comentario