martes, 6 de octubre de 2020

DETENIDA LA CUIDADORA DE UNA SEÑORA MAYOR, CON MOBILIDAD REDUCIDA Y ALZHÈIMER, POR ROBARLE 20.000 EUROS, EN BARCELONA



Los Mossos d'Esquadra han detenido, en el distrito de Nou Barris, de Barcelona, a una mujer de 52 años de edad y de nacionalidad boliviana, como presunta autora de un delito de robo a la señora mayor que cuidaba, de 80 años de edad, con mobilidad reducida y  Alzhèimer

La detenida tenía antecedentes, por haberse apoderado de joyas por valor de 20.000 euros en el domicilio donde había trabajado de niñera, en el transcurso del año 2010

Actualmente la detenida trabajaba diariamente en el domicilio de la víctima desde el pasado mes de enero, y hasta el momento, aprovechando su vulnerabilidad, le había sustraído  hasta 20.000 euros de sus ahorros que guardaba en una caja metálica en su domicilio.

Fue la hermana de la víctima, que regularmente supervisaba los ahorros que guardaba en casa, quien se percató de .la falta de dinero, y sospechó directamente de la cuidadora, atendido que en el domicilio solamente entraban ellas dos y nadie más, por lo que llamó  a la policía.

El mismo día en que los Mossos d'Esquadra recibieron el aviso, se personaron en el domicilio de la víctima para efectuar las correspondientes comprobaciones. Allí encontraron a la sospechosa que, en primer momento negó tener cualquier relación en la presunta  desaparición de dinero, pero finalmente reconoció que, el pasado mes de setiembre, se había apoderado de 8.000 euros, y que todavía los conservaba. Durante la confesión los agentes detuvieron a la cuidadora como presunta autora del delito de robo.

Posteriormente a la detención, los Mossos d'Esquadra practicaron un registro en el piso de l'Hospitalet de Llobregat donde residía la cuidadora, y en su habitación encontraron  parte del dinero robado, un total de 10.600 euros, que devolvieron a la víctima.

4 comentarios:

  1. Es muy triste la situación de muchas personas mayores, que por sus limitaciones i/o enfermedad resultan fácilmente vulnerables. A los malos tratos y vejaciones que sufren, algunas de ellas, en residencias para personas de la tercera edad, y que trascienden, porque la mayoría al no existir pruebas no se denuncian, y las que permanecen en sus domicilios al cuidado de gente sin escrúpulos que se apoderan, en su mayoría , de dinero y objetos de valor, despojándoles de sus pertenencias. Muy triste y lamentable.

    ResponderEliminar
  2. Al igual que existe Ley 6/1999, de 7 de julio, de Atención y Protección a las Personas Mayores, en la que se regulan los derechos laborales de los empleados cuidadores/as. Debería haber un severo control previo a su contratación, por parte de un estamento oficial como Asistencia Social, que supervise sus referencias, titulación,antecedentes penales etc.., para garantizar que es una persona adecuada para dicha delicada y vocacional tarea, haciendo un seguimiento periódico de como evoluciona. Por descgracia hay un sin fin de personajes sin más que una sonrisa falsa con vocabulario cariñoso, que son capaces de hacer creer que cuidan bien de estos ancianos, y lo único que van haciendo, es expoliar a ese anciano poco a poco. ALgunos haciendo que hasta las viviendas acaben en su poder, como se ha podido ver en Tv y prensa. No todo el mundo vale para cuidador/a, ni se debe aceptar a cualquiera que solo busca un sueldo, ya que esta profesión igual que la médica, es muy vocacional con el único ánimo de ayudar a las personas. BASTA YA, CONTROL PREVIO POR PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN.

    ResponderEliminar
  3. Los hay que sin escrúpulos y se aprovechan de las gentes mayores, ganan su confianza, a veces solos, o con hijos lejos. Conozco un caso. Ocurrió hace unos años. Había un matrimonio mayor, tenían una hija que vivía fuera. Estuvieron bien cuidados más de 8 años. La TS de una Cooperativa de servicios se jubiló. Entro una señora en la casa para substituir-la. La mujer murió. Luís continuo con sus cuidados. Carantoñas, masajes, susurros arrulladores, vencieron las voluntades de Luís, el empezó a regalarle las joyas de su mujer, y otras cosas. El sufría asma. Murió al casi dos de cuidados. Al abrir el testamento, solo testo a favor de su cuidadora, se quedó con todos sus bienes. La sorpresa de su hija fue de desespero. Nada se pudo hacer. jrrof

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he conocido varios casos similares, desde despojarles de todos sus joyas y bienes, hasta dejarles la libreta de ahorros a cero. En la mayoría de los casos, como que la persona mayor ya no puede moverse de su domicilio, incluye en sus cuentas de ahorro a su cuidadora, que es la que cada es acude a retirar el dinero de la pensión, lo administra a su antojo y vacía su contenido. Estos son los casos más usuales.

      Eliminar