sábado, 31 de octubre de 2020

DESCUBIERTO UN REFUGIO SECRETO CONSTRUÍDO EN EL PALAU DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA.

 



El refugio antiaéreo y secreto, que el President de la Generalitat de Catalunya, Lluis Companys, había ordenado construir durante la Guerra Civil española, han tenido que transcurrir 80 años para descubrirlo, en el subsuelo del Palau de la Generalitat de Catalunya.

La historia de este descubrimiento empezó en el año 2009, cuando a las manos del historiador y presidente del Taller d'Història de Gràcia, Josep Maria Contel, le llegó una carpeta con unos planos que proyectaban la construcción del refugio, con fecha del año 1937, un año antes de los bombardeos aéreos más cruentos de la contienda fraticida sobre la ciudad de Barcelona.

Según Contel, que estudia los refugios antiaéreos de la ciudad de Barcelona desde el año 1994, quien le hizo llegar la carpeta, lo escogió por considerar que, en caso contrario, podía acabar en la papelera, y explica que en el mismo momento de recibirla, la miró y al ver los planos, recordó que en el archivo administrativo ya había una carpeta similar, con un expediente incompleto, que contrastándolo con la nueva carpeta, " lo completaban".

Pero si la existencia del refugio se había acabado de construir, era solamente una hipótesis, hasta que unos años después vió en una página de Facebook, una fotografía en que se construía el refugio, y pudo identificar el lugar, en las proximidades del Palau de la Generalitat de Catalunya. De fotografías como aquella, habían más a l'Arxiu Nacional, que testimoniaban que, efectivamente, el refugio se construyó.

EL REFUGIO, POR DENTRO.




Con los planos y las fotocopias en las manos, Josep Maria Contel se puso discretamente en contacto, entre otros, con los Mossos d'Esquadra para analizar los planos de 1937 y contrastándolos con el subsuelo de la sede del Govern. Y fue así como, con la unidad de Subsuelo  de la policía catalana, con lentitud  se fue descubriendo  el acceso, primero un pasadizo, y después una parte generosa del refugio. Finalmente Cortel explica que con seguridad, el refugio sea más grande, a pesar de que la parte descubierta permite  deducir que fue utilizada, atendido que ha aparecido parte de la instalación eléctrica, algunas latas de conservas de alimentos, algunos zapatos, piezas de ropa y grafitis en las paredes.

Otro de los hallazgos ha sido que, si bien en los planos aparece proyectado la construcción de un pasadizo que conecta el refugio con el exterior, este túnel es mucho más antiguo, puesto que tiene una inscripción grabada con las letras " P. Pau", que ha permitido establecer que hace referencia a Pere Pau Ferrer, que fue arquitecto municipal de Barcelona  la segunda mitad del siglo XVII, es decir, que esta galería se construyó durante la Guerra dels Segadors.

Este hallazgo confirma que el refugio tenía una parte reservada para el personal del Palau de la Generalitat de Catalunya -- unido a un pequeño refugio ya documentado -- con una conexión al Palau, y otra parte para uso público, conectada con el exterior, que utilizaban los vecinos del barrio  Gòtic.





No hay comentarios:

Publicar un comentario