viernes, 16 de octubre de 2020

EL DR. JAUME FERRAN I CLUA DESCUBRIÓ LA VACUNA CONTRA EL CÓLERA, Y POSTERIORMENTE ELABORÓ EL VACILO CONTRA EL TIFUS, LA RABIA Y LA TUBERCULOSIS.


El Dr. Jaume Ferran i Clua, ( Corbera d'Ebre (Tarragona), 1 de febrero de 1851 - Barcelona, 22 de noviembre de 1929 ), fue un médico y bacteriólogo que descubrió una vacuna contra el cólera, y posteriormente continuó investigando y elaboró el vacilo contra el tifus, contra la rabia y otro contra la tuberculosis.

En el siglo XIX, los científicos españoles más avanzados, solían acudir a aprender en otros países. Uno de estos casos es el del  Dr. Jaume Ferran i Clua, que antes de que la epidemia del cólera llegara a España, se fue a Francia para investigarlo.

"Quiso coger muestras del cultivo del vacilo del cólera para seguir investigándolo en su laboratorio y ver si podía poner en marcha una vacuna", ha explicado María José Baguena, profesora de Historia de la Ciencia en la Universidad de Valencia.

"Para que no le requisaran la muestra en la aduana, la ocultó. Unos dicen que en un calcetín, otros en una caja de cerillas...", ha seguido explicando María José BaguenaLo que si se sabe es que el Dr. Farran se jugó el tipo para poder hacer ciencia en España. 

Y así, con numerosos aparatos, sin apoyos y por su cuenta y riesgo, investigó para frenar el cólera, que ya contaba sus víctimas por el mundo por millones.

Ferrán " montó un pequeño laboratorio microbiológico en la cocina de su propia casa, y desarrolló una vacuna", ha contado Baguena a la Sexta Columna. Por aquel entonces, inyectar una enfermedad a propósito en su ser humano, no estaba muy bien visto. Y a falta de voluntarios el Dr. Ferran utilizó a los que tenía más cerca. "La probó en si mismo, en su mujer, en sus hijos, en otros familiares y en amigos y conocidos. Comprobó que no tenía efecto secundarios, y publicó sus resultados", ha detallado la profesora  de Historia de la Ciencia, en la Universidad de Valencia

Ante la desesperación, Valencia llamó al  doctor que curaba enfermedades inoculándolas.

Procedencia

La Sexta Columna. Madrid. Viernes, 16 de octubre de 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario